El Ejecutivo Federal debe dejar de atribuirse la baja de precios en la gasolina e invertir más en energías renovables
La diputada Mónica Almeida (PRD) aseguró que el gobierno federal debe emprender de forma urgente una estrategia de manejo de crisis para evitar que la contracción económica estimada por JP Morgan y Citibanamex merme la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos.
“Estamos en un escenario caótico en todo el mundo, con la pandemia del Covid-19 que detiene el turismo y diversas industrias ejes de las economías globales, además de la abrupta caída del petróleo, factores que mantendrán a la baja el crecimiento económico en todo el orbe. Por ello, es necesario que el Gobierno de México implemente medidas para sobrellevar la crisis que enfrentarán nuestra moneda y la gente”, comentó.
En un comunicado, señaló que debido a la mala estrategia económica, los inversionistas –cuya confianza cayó– estarán muy atentos al paquete que diseñe el gobierno con medidas tributarias y el replanteamiento de la reasignación del gasto público para minimizar la destrucción de la riqueza.
“Nuestro gobierno debe diseñar de forma cuidadosa los pasos que dará en este escenario, pues los inversionistas observarán las acciones que se implementarán para restablecer la producción nacional y los apoyos destinados a la protección del empleo formal”, agregó.
Almeida López dijo que el Ejecutivo Federal debe dejar de atribuirse la baja de precios en la gasolina e invertir más en energías renovables y biocombustibles que pueden ayudar a blindar el peso al construir una economía verde, pues Pemex depende de la venta del crudo, que en estos días cayó, y la economía nacional está enteramente vinculada a éste.
JP Morgan expuso que a medida que los precios del petróleo continúan bajando, y con la mezcla de petróleo mexicana llegando a 14 dólares por barril esta semana, se espera que las compañías petroleras reconsideren sus planes de producción de petróleo, lo que afectará negativamente sus planes de inversión.
“El temor no es que Pemex no quiera ajustar los planes de inversión, sino que ocupe el nuevo espacio fiscal otorgado por la mayoría de nuestro Congreso para financiarse”, finalizó.
JP Morgan estimó que la economía mexicana sufrirá una contracción de 1.8% en 2020, como consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus. Mientras que Citibanamex movió de forma drástica su pronóstico del Producto Interno Bruto local para este año, al pasarlo de 0.5% a -2.6%.