Documentada la corrupción en la Secretaría de Salud
· Los cobros “cuotas de recuperación” a embarcaciones
· Mediante oficios ordenan depositar a una cuenta particular
· Tratan de engañar con datos que no son reales
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
A estas alturas del partido, pese a las medidas de protección de la Susana Distancia por el Covid-19, seguramente que las autoridades encargadas de vigilar y combatir los actos de corrupción en el estado, ya deben de tener integrados a la carpeta de investigación, los oficios cuya copia nos hicieron llegar nuestros amables lectores en el puerto de Tuxpan, en relación con los cobros ilegales que se hacen a las empresas navieras por funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria II.
Se trata básicamente, de los cobros que se tienen que hacer a las embarcaciones que llegan al puerto de Tuxpan -en donde por cierto, por las investigaciones de actos de corrupción, pero desde el gobierno federal, también ya han sido separados, los titulares de la API y la Capitanía de Puerto- que a nivel estatal corresponde aplicar las “cuotas” al responsable de Sanidad Internacional y Comercio Exterior de la Jurisdicción Sanitaria II.
Como antecedente, hay que recordar que Sanidad Internacional envió desde el 13 de marzo, el oficio SESVER-RFSI/SICE/010/2020 con el monto y conceptos de las cuotas de recuperación, que se harán aplicables a partir del diecisiete de marzo del 2020: Certificado de control de sanidad a bordo 600.00 dólares o su equivalente a pesos mexicanos, certificado de botiquín médico 600.00 dólares o su equivalente, fumigación 7,000.00 pesos, inspecciones de fondeadero 4,500.00 pesos, inspecciones en mulle 2,000.00 pesos.
En el mismo oficio se indica que “los datos bancarios de nuestro organismo son los siguientes: C. Carlos Herrera Guillen, RFC: HEGC89907048888, NÚMERO DE CUENTA: 071999567, NUMERO DE CUENTA CLABE 012854004719995675, INSTITUCIÓN BANCARIA BANCOMER. Lo que no se dice en el documento es que es una cuenta personal en Coatzacoalcos.
Pero después, el 21 de octubre del año pasado, se decidió dar marcha atrás a las “cuotas de recuperación” y mediante otro oficio se informó a las agencias navieras del puerto que TEMPORALMENTE las cuotas de recuperación que ofrecen quedaran sin costo alguno, pero aclaran que el único cobro que estarán realizando será por Fumigación con una tarifa de siete mil pesos.
Y posiblemente para tratar de aparentar que es una cuenta oficial y no particular a las que se hacen los depósitos se utiliza el mismo número de cuenta de Bancomer 071999567, que es la misma a nombre de Carlos Herrera en Coatzacoalcos, pero ahora se asegura que es a nombre de Servicios de Sanidad de Veracruz, en Bancomer de Xalapa, lo cual resulta falso.
El oficio JS11-CSICE/0007/2019 del 21 de marzo, está firmado por el responsable de Sanidad Internacional y Comercio Exterior de la Jurisdicción Sanitaria II, Horario Cadena Hernández con copia a Bartolo Avendaño Borromeo, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios y Mónica Argelia Juárez del Valle, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II.
Pero también con la misma fecha, nos hicieron llegar un oficio que solamente tiene el logo de los Servicios de Salud y del Gobierno del Estado, con número CO/SAFV/0365/2019 que supuestamente es dirigido a las Agencias Navieras del Puerto -que nunca lo recibieron- en donde un Administrativo de Recursos Financieros de los Servicios de Sanidad de Veracruz lo firma pero sin nombre.
En el mismo oficio “se ratifican los datos bancarios al calce, mismos que nuestro organismo reconocerá para cualquier pago o asunto administrativo de nuestra competencia en la ciudad de Tuxpan,” que son los mismos del particular con sede en Coatzacoalcos: C. Carlos Herrera Guillen, RFC: HEGC89907048888, NÚMERO DE CUENTA: 071999567, NUMERO DE CUENTA CLABE 012854004719995675, INSTITUCIÓN BANCARIA BANCOMER.
Pero nos hicieron llegar también la copia del contrato de apertura de la cuenta en Bancomer de Coatzacoalcos el 23 de agosto del 2019 y la constancia de Situación Fiscal del SAT también de fecha del 9 de agosto del 2019 donde queda registrado como “persona física con actividades empresariales y profesionales”.
Pero como diría la Nana Goya, esa es otra historia, que seguramente forma parte del expediente que la Contraloría General del Estado y el llamado Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz ya deben de tener muy avanzado.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://bitacorapolitica.com.mx
Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es