• Los especialistas prevén un aumento de plagas, como roedores o cucarachas
Ciudad de México. La diputada Abril Alcalá Padilla propuso incluir los trabajos de fumigación de plagas como actividades esenciales durante la pandemia del COVID-19, así como el acceso a materiales indispensables para la realización de esta labor, ante los cambios de conducta de las especies de los ecosistemas urbanos y la amenaza que esto representa para la salud de los mexicanos.
Derivado de la alteración de las dinámicas rutinarias en las ciudades, con una mayor presencia de la población en sus hogares y la ausencia de desechos que son las fuentes de alimento de dichos animales – como calles, basureros de restaurantes o mercados–, los especialistas prevén un aumento de estos en los hogares de las familias mexicanas.
El profesor-investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Juan Garza Ramos, explicó que, en las grandes urbes, como la Ciudad de México, la población ha visto en forma creciente la presencia de ratas.
Estas ratas están visibles porque su fuente tradicional de alimentación ha sido modificada en razón de los cambios de la actividad humana, donde uno de los principales cambios es la pérdida de “timidez” para mostrarse ante personas y el incremento en su agresividad hacia ellas.
Alcalá Padilla señaló que la omisión de medidas de control de plagas durante este tiempo podría derivar en problemas mayores, por lo que incentivar medidas preventivas y desde diferentes frentes – como hogares, negocios e instalaciones públicas–, implica que éstos sigan recibiendo servicios indispensables que permitan la salvaguarda de la población.
“Si se llegara a dar un incremento de enfermedades ligadas a plagas de manera paralela a la pandemia del COVID-19, esto complicaría los rendimientos esperados de nuestros Sistema de Salud, el cual se encuentra saturado por motivos de la emergencia y que no podría contener otro pico de enfermedades que impliquen capital económico y humano”, afirmó.
Agregó que aún estamos a tiempo de tomar medidas preventivas para evitar la proliferación de plagas.
Por tal motivo, la legisladora perredista exhortó a Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud; a Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; a los 31 Gobernadores de los Estados y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a garantizar la inclusión e implementación de fumigación de plagas como actividad esencial, así como para que faciliten la adquisición de material indispensable por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la fumigación de plagas durante la pandemia del COVID-19.