Xalapa, Ver. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) tiene entre sus prioridades atender a la población que por muchos años ha vivido en condiciones vulnerables; de ahí que resulte necesario elaborar un diagnóstico crítico interdisciplinario para medir el bienestar.
Durante la inauguración del primer Foro Estatal sobre Metodologías para la Evaluación del Bienestar Social (modalidad virtual), en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejeda del Congreso local, el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, expuso que a través de este espacio explorarán todas las formas de hacer intervención territorial, logrando así un mejor registro de la pobreza en los pueblos originarios.
Ante el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, José Nabor Cruz Marcelo, señaló que apelarán a criterios de control más democráticos y participativos, enmarcados en una visión humanitaria; en este sentido, trabajarán de la mano con académicos de la Universidad Veracruzana (UV).
El programa del evento contempla los temas Derechos humanos, Igualdad sustantiva, Derechos sociales, Enfoque de multiculturalidad y transparencia, y Rendición de cuentas; también las conferencias “Bienestar social, una aproximación al concepto desde una perspectiva multidimensional”, “Hacia un índice de gobernanza local, a través de un modelo de ecuaciones estructurales” y “Análisis de modelo de gestión desde la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, a partir de indicadores de bienestar social”.
Estuvieron enlazados el director del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez; el secretario de Desarrollo Interinstitucional de la UV, Octavio Augusto Ochoa Contreras; y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Adriana Paola Linares Capitanachi.