• El GPPRD se pronuncia “por una reforma que realmente garantice la seguridad energética del país, que permita la modernización de Pemex y atienda el derecho de las y los mexicanos a las energías limpias”, dijo.
• Sin embargo, advirtió, “ni la reforma eléctrica ni esta reforma energética que plantea ahora López Obrador garantizan estos principios.”
• “Lo que México necesita es una empresa productiva con finanzas sanas, moderna, transparente, en donde se combata la corrupción, y que esté en condiciones de competirle a las empresas privadas”, acotó.
Ciudad de México. La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, pidió a la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados no aprobar en fast track la iniciativa de reforma energética enviada por el Ejecutivo Federal y dar la oportunidad de que haya una amplia discusión para analizar y plantear una reforma realmente necesaria para el sector energético.
“Desde el Grupo Parlamentario del PRD nos pronunciamos por una reforma que realmente garantice la seguridad energética del país, que permita la modernización de Petróleos Mexicanos y atienda el derecho de las y los mexicanos a las energías limpias”, puntualizó.
“Ni la reforma eléctrica ni esta reforma energética que plantea ahora López Obrador garantizan estos principios”, advirtió.
Por el contrario, dijo, “significan un retroceso, mantienen los vicios, la corrupción, la opacidad, el despilfarro y los rezagos tecnológicos tanto de la Comisión Federal de Electricidad como de Pemex.”
De igual manera, añadió, “afecta las finanzas públicas y la economía de las y los mexicanos, pues al no promover la modernización de Pemex, acotar la inversión de recursos públicos para exploración y producción, impulsar proyectos obsoletos e inviables como la Refinería de Dos Bocas; y por otro lado frenar la participación de la inversión privada que fomente la competencia, sólo tendrá como consecuencia el encarecimiento de los combustibles, como está pasando en este momento que las gasolinas alcanzan alzas históricas.”
En 2013, recordó, “el PRD votó en contra de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, porque abrió de manera indiscriminada la participación de la iniciativa privada en el sector.”
Sin embargo, “tampoco estamos de acuerdo en volver a convertir a Pemex en el monopolio petrolero que era hace 30 años, porque eso no resuelve los problemas que existen en materia de producción de hidrocarburos, ni es sano para las finanzas del país”, indicó.
“Lo que México necesita es una empresa productiva con finanzas sanas, moderna, transparente, en donde se combata la corrupción, que esté en condiciones de competirle a las empresas privadas, y que recupere el papel estratégico que tenía para la economía y el desarrollo nacional”, concluyó.