Los Lagos de El Dique
Nora Guerrero
Muy estimados lector-lectora, este día me permito hacer un paréntesis en el relato que he estado haciéndole acerca del Programa de Conservación y Desarrollo de Áreas Verdes, los Campi, de la Universidad Veracruzana, fruto de la entrevista al cuerpo responsable de ese Programa. Esto obedece a mi interés de compartirle un breve e interesante texto del maestro Jesús Morales Hernández intitulado: “Los Lagos de El Dique”, publicado en el libro Historias, Cuentos y Leyendas de Xalapa, Tercera edición, 2011; bajo la responsabilidad del Maestro, MI maestro, Alberto Espejo como Compilador y editado por el Ayuntamiento de Xalapa. El libro se subtitula: Sonidos del Agua y la Arena.
“La calle Francisco González Bocanegra, hace algunos años, era el Río Carneros. Su cauce desembocaba en una extendida poza alimentada también por un manantial. El conjunto acuático permitía que se organizaran viajes en lancha y regatas. En la actualidad, lo que se conoce como Los Lagos de El Dique, es una amplia zona donde se encuentran parte de Las Lomas de El Estadio, cerca de las instalaciones de la Universidad Veracruzana; paseos y parques infantiles, un tradicional barrio con habitantes recelosos de su territorio y, sobre todo, un verde espacio rodeando a dos estanques que le dieron fama a ese lugar.
El primer estero, conocido como el lago de El Dique, fue construido desde el puente Atletas, por donde pasaba el Camino Viejo a Coatepec, hasta el puente Atenas. Donde hoy se levanta la Casa del Lago UV, se hallaban las tenerías de Xalapa, y un poco más allá, una de las tres prósperas fábricas de hilados y tejidos,”La Industria Xalapeña”. Este lago expandía sus aguas entre cartuchales y carrizos, en los que anidaban zopilotes atraídos por los desperdicios de las curtidurías. Sin embargo, recuerda el infatigable viajero don Antonio García Cubas en su texto Un paseo a Xalapa en 1984, que el paisaje de ese sitio era fascinante por sus contrastes: aguas limpias, juncales y aves de carroña.
El segundo embalse, hecho durante el gobierno de Rafael Murillo Vidal, se propaga desde el puente Atenas hacia Los Campos Juárez. Ambos completan la belleza de una de las atracciones más importantes de Xalapa, ya sea en luminosas mañanas o en atardeceres con neblina”.
Como usted pudo apreciar, no abandonamos el tema que nos ocupa, siendo como son Los Lagos un propósito tan importante de la Universidad Veracruzana y del gobierno de Veracruz; un paseo emblemático de las familias xalapeñas y un elemento fundamental del rostro de nuestra capital. Hecho a mano, con maquinaria, con inventiva, con propósitos y con pasión. ¡Hasta la próxima! xalapaflorida@hotmail.com