• Los usuarios desconocen el procedimiento para la recuperación de sus ahorros, sin recibir atención adecuada de ninguna instancia
• Se continúa ofreciendo asesoría gratuita a todas las personas que se han visto afectadas
Ciudad de México. Los grupos parlamentarios del PRD en las Cámaras de Diputados y de Senadores, coordinados respectivamente por Verónica Juárez Piña y Miguel Ángel Mancera, conjuntamente con Ángel Ávila, de la Dirección Nacional, con la asesoría de Mario Di Constanzo; presentarán en los próximos días iniciativas a favor de los afectados por la revocación de la licencia del Banco del Ahorro Famsa; que implicó el daño a miles de usuarios del Sistema Financiero Nacional.
A una semana de que el PRD inició su campaña para asesorar a los usuarios del banco Famsa, los perredistas señalaron que se han detectado las siguientes fallas: 1. Desconocimiento general de las personas ahorradoras para recuperar su dinero. 2. La falta de capacidad de procesamiento y operación de la página de internet del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) para recibir vía electrónica las solicitudes; y la falta de claridad en la información, tanto para solicitar el seguro de depósito, como en la recuperación del excedente.
Asimismo, mencionaron que las sucursales del Banco que permanecen abiertas no cuentan con personal que pueda informar a las personas ahorradoras sobre cuál será el procedimiento para recuperar sus ahorros y el IPAB no ha desplegado una red de oficinas de atención en coordinación con otras entidades como la Condusef.
Agregaron que entre los problemas detectados y no considerados en el procedimiento para la recuperación del seguro de depósito, destaca, el que muchas de las personas ahorradoras no cuentan con acceso a una computadora con internet o correo electrónico, por lo cual se ven imposibilitadas a realizar cualquier trámite para la devolución de sus ahorros.
Existen casos, de personas que retiraron su dinero mediante cheque de caja y cuando quisieron depositarlo en otro banco les fue rebotado. Los usuarios que vivían de los intereses que generaban sus ahorros y que superan la cobertura del seguro de depósito, perderán probablemente al menos la tercera parte de ellos.
Por tal motivo, el PRD pondrá a disposición de las personas ahorradoras del Banco Famsa los siguientes números telefónicos para aquellas personas que requieran orientación y asesoría:
5535035787 y 5578672875, además de las cuentas que ya están funcionando: mariodc50@yahoo.com,@PRDMexico (Twitter); Partido de la Revolución Democrática PRD (Facebook); diputados.federales.prd2@gmail.com (correo); @DiputadosPRD64 (Twitter) y DiputadosPRD64 (Facebook).
De esta manera el PRD seguirá apoyando a las familias mexicanas a recuperar sus ahorros.
Derivados de todos los problemas sobre la liquidación del Banco Famsa los coordinadores parlamentarios de ambas Cámaras trabajan para que el PRD presente en los próximos días iniciativas,puntos de acuerdo y comparecencias de servidores públicos relacionados con este tema.