Ciudad de México. La Diputada Federal Azucena Rodríguez, del PRD, advirtió que el despido de 2 mil 100 trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, disfrazado de “retiro voluntario”, es un capítulo más del desvalijamiento del sector, mismo que denunció desde el año anterior y ratificó en la comparecencia del Ing. Javier Jiménez Espríu en comisiones de la Cámara de Diputados, en octubre del año pasado.
Señaló que históricamente, el sector comunicaciones y transportes es generador de empleos al emprender la construcción de las grandes obras de infraestructura del país.
Además, al establecer la conectividad dentro del país y desde nuestra nación con el resto del mundo, crea las condiciones para el crecimiento económico de todas las ramas de la economía, pues favorece el comercio, el intercambio, la modernización y es factor para la creación de la riqueza, lo que redunda en el progreso social.
Sin embargo, dijo “pese a la importancia estratégica del sector, el gobierno federal ha reducido escandalosamente el presupuesto del ramo y, en forma ilegal, ha transferido varias de sus tareas sustantivas a otras dependencias”.
“Respecto lo primero, denuncié que el Ramo Comunicaciones y Transportes ha sido castigado presupuestalmente por el gobierno del Presidente López Obrador pues, si en los Presupuestos de 2017 y 2018 se le asignaron 84 mil millones de pesos anuales, con la llegada de la 4T el monto presupuestal de este ramo se redujo un 21.4% en el presupuesto 2019”, recordó.
Apuntó además que “en el actual ejercicio de 2020, se redujo otros 12 mil millones de pesos respecto al PEF anterior, quedando acotado a solo 54 mil millones de pesos, del todo insuficientes para atender las necesidades de desarrollo y mantenimiento de la infraestructura del país”.
“Respecto de lo segundo, debo recordar que obras como el Tren Maya, el Corredor Interocéanico y la ampliación de la base aérea de Santa Lucía corren a cargo de dependencias ajenas al sector de comunicaciones y transportes, en clara violación de lo que ordenan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otras leyes”, precisó. “El despido que se está llevando a cabo para dejar en el desempleo a más de 2 mil trabajadores de la SCT, en plena pandemia y crisis económica, es una muestra más del desorden que priva en esta administración, a la que demandamos que respete el derecho al trabajo de sus empleados y que emprenda una política contracíclica de inversiones, la cual debe incluir como prioridad a Sector Comunicaciones y Transportes, porque es detonante de la actividad de 40 cadenas productivas de nuestra economía y es uno de los motores del desarrollo del país”, concluyó la legisladora por Veracruz.