Despido de trabajadores, un capítulo más del desvalijamiento de la SCT

Ciudad de México. La Diputada Federal Azucena Rodríguez, del PRD, advirtió que el despido de 2 mil 100 trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, disfrazado de “retiro voluntario”, es un capítulo más del desvalijamiento del sector, mismo que denunció desde el año anterior y ratificó en la comparecencia del Ing. Javier Jiménez Espríu en comisiones de la Cámara de Diputados, en octubre del año pasado.
Señaló que históricamente, el sector comunicaciones y transportes es generador de empleos al emprender la construcción de las grandes obras de infraestructura del país. 
Además, al establecer la conectividad dentro del país y desde nuestra nación con el resto del mundo, crea las condiciones para el crecimiento económico de todas las ramas de la economía, pues favorece el comercio, el intercambio, la modernización y es factor para la creación de la riqueza, lo que redunda en el progreso social.
Sin embargo, dijo “pese a la importancia estratégica del sector, el gobierno federal ha reducido escandalosamente el presupuesto del ramo y, en forma ilegal, ha transferido varias de sus tareas sustantivas a otras dependencias”.
“Respecto lo primero, denuncié que el Ramo Comunicaciones y Transportes ha sido castigado presupuestalmente por el gobierno del Presidente López Obrador pues, si en los Presupuestos de 2017 y 2018 se le asignaron 84 mil millones de pesos anuales, con la llegada de la 4T el monto presupuestal de este ramo se redujo un 21.4% en el presupuesto 2019”, recordó.
Apuntó además que “en el actual ejercicio de 2020, se redujo otros 12 mil millones de pesos respecto al PEF anterior, quedando acotado a solo 54 mil millones de pesos, del todo insuficientes para atender las necesidades de desarrollo y mantenimiento de la infraestructura del país”.
“Respecto de lo segundo, debo recordar que obras como el Tren Maya, el Corredor Interocéanico y la ampliación de la base aérea de Santa Lucía corren a cargo de dependencias ajenas al sector de comunicaciones y transportes, en clara violación de lo que ordenan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otras leyes”, precisó. “El despido que se está llevando a cabo para dejar en el desempleo a más de 2 mil trabajadores de la SCT, en plena pandemia y crisis económica, es una muestra más del desorden que priva en esta administración, a la que demandamos que respete el derecho al trabajo de sus empleados y que emprenda una política contracíclica de inversiones, la cual debe incluir como prioridad a Sector  Comunicaciones y Transportes, porque es detonante de la actividad de 40 cadenas productivas de nuestra economía y es uno de los motores del desarrollo del país”, concluyó la legisladora por Veracruz.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d