Xalapa, Ver. El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Casa Museo Agustín Lara, promueve la obra del “Flaco de Oro”, mediante la difusión del Cancionero de Agustín Lara, donde el público y las nuevas generaciones podrán apreciar las letras y la música de sus emblemáticas canciones.
Personaje esencial en la historia de la música mexicana, Agustín Lara cautivó a la audiencia nacional e internacional y logró dejar constancia del talento creativo del país. Sus canciones son el relato de un tiempo, de una forma de ser, de un lugar, desde Tlacotalpan hasta Veracruz, y desde la Ciudad de México a toda la República; son un lenguaje que canta a la vida íntima y cotidiana de una sociedad.
Las colecciones de canciones y poemas son conocidos como “cancioneros”, los cuales han sido fundamentales en la conservación de la música popular. En España, en el siglo XV, los recopiladores los titulaban con el apellido del autor, siendo algunos ejemplos El Cancionero de Bahena, El Cancionero de Stuñiga y El Cancionero General de Hernando del Castillo.
A través del Cancionero de Agustín Lara se podrán conocer obras célebres del artista como “Marucha”, “Tus ojos”, “Tengo ganas de un beso “y “Rocío”, que –por medio de un discurso amoroso y audaz– hablarán de sus sentimientos y de la identidad del pueblo veracruzano.
Conoce cada viernes a las 12:00 horas la letra y la música de canciones representativas del repertorio mexicano a través de la página de Facebook @CasaMuseoAgustinLara. Consulta las actividades que el IVEC propone en cada uno de sus recintos culturales durante el verano en la página web: www.ivec.gob.mx, y en las redes sociales Facebook, Instagram y Youtube: @IVECoficial, y Twitter: @IVEC_Oficial.