Xalapa, Ver.- En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 88 mil 628 casos, de los cuales 32 mil 970 resultaron negativos.
El número de positivos acumulados es de 43 mil 750 (+ 82 nuevos) en 209 municipios; los activos ascienden a 393 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.
Ya son 35 mil 764 personas recuperadas de forma ambulatoria y/o en hospitales; aunque mil 634 todavía requieren vigilancia.
Hay 6 mil 352 (+ 18 nuevos) decesos por COVID-19 en 190 municipios y 11 mil 908 sospechosos continúan en investigación.
La Secretaría de Salud aclara que el Hospital General Oluta-Acayucan, ubicado en la zona sur, no está destinado para recibir a pacientes con COVID-19, pero sí cuenta con un Módulo TRIAGE, que es donde atienden a las personas con síntomas, las valoran y determinan si requieren o no hospitalización; en este caso, son canalizadas a la unidad médica más cercana para este fin, que está en Coatzacoalcos.
Al momento, Veracruz no ha sido rebasado en su capacidad de atención hospitalaria; por ello, desde el Gobierno del Estado se implementan acciones preventivas para que un centro como el de Alta Especialidad de Xalapa, (con 58 por ciento de capacidad de camas) o el Hospital de Tuxpan (con 53 por ciento) no se vean saturados.
La Secretaría pide a la población actuar con responsabilidad y hacer equipo entre todos para difundir información debidamente corroborada, que sirva a la sociedad para protegerse y no para asustar o crear incertidumbre. Ayudemos para que las y los veracruzanos sigamos recibiendo una atención de calidad.
Para asesoría o información acerca de síntomas y dónde atenderte, comunícate al (800) 0123456; por dificultad al respirar, acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911.
En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la nueva normalidad y toma en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el color de riesgo de tu municipio.