Por Atticuss y Francisco Licona
Duro combate al crimen en Veracruz
SI LA DELINCUENCIA NO DA TREGUA, TAMPOCO LA GENTE DE GUTIÉRREZ MALDONADO. En Veracruz la incidencia delictiva va a la baja. Así lo muestran los diferentes indicadores pese a que la percepción al respecto demorará un poco en revertirse. Durante las Elecciones 2021, por cuestiones mismas de manejo informativo, es normal que la agenda política e informativa esté saturada de otros temas, sin embargo, el trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado, no ha parado y se mantiene un duro combate al crimen y a la delincuencia. Lo anterior tampoco es que sea un tema vedado puesto que en tiempos electorales es posible difundir actividades de Seguridad, Salud y Educación, por lo tanto, basta con echar una visitada a las cuentas oficiales de la Secretaría para darse cuenta que existe una puntual estrategia operativa y de trabajo de inteligencia para ubicar y detener a objetivos generadores de violencia en diversos municipios veracruzanos.
EJEMPLOS DE LOS RESULTADOS HAY MUCHOS, pues tan solo en la tercera semana de mayo, personal tanto de la Policía Estatal como de Fuerza Civil, han logrado consumar la detención de 24 presuntos integrantes de grupos delincuenciales en los municipios de Agua Dulce, Córdoba, Orizaba y Xalapa, dedicados a actividades ilícitas de alto impacto como narcomenudeo, extorsión, «cobro de piso», homicidio, secuestro y robo de hidrocarburos. Varios de los detenidos, por cierto, ubicados como los principales generadores de violencia en dichas zonas y pertenecientes a diversos grupos delincuenciales, esto es, este tipo de detenciones configuran una estrategia de combate al delito así como de inteligencia policial. Son resultados importantes en el combate a las cadenas delincuenciales que demuestran que el trabajo de Hugo Gutiérrez Maldonado y de toda la Secretaría de Seguridad Pública, está orientado al restablecimiento del orden y el estado de derecho en Veracruz y que, si la delincuencia no da tregua, tampoco la gente de Gutiérrez Maldonado. Como dirían los clásicos, las buenas noticias casi no se cuentan… pero cuentan mucho.
EL PAN, EL GRAN PERDEDOR DE LA ELECCIÓN 2021 EN XALAPA. En Xalapa, el PAN -que pudo ser una fuerza política alternativa- perdió la gran oportunidad de ganar por primera vez la alcaldía al apoyar a David Velasco Chedraui para encabezar la candidatura de la Coalición ‘Veracruz Va’. Y tan perdieron la oportunidad que incluso los sabios bebedores de café de Xalapa, aseguran que el PAN podría haber ganado la Capital sin ir en Coalición. El problema es que al PRI no le dio tiempo de sacudirse la mala fama adquirida en los gobiernos de Fidel Herrera y de Javier Duarte. El trabajo de renovación que inició Marlon Ramírez Marín rendirá buenos frutos a mediano y largo plazo de continuar con los procesos democráticos que recién iniciaron, pero el rechazo abierto hacia el ex gobernador Javier Duarte demorará un buen rato en disiparse. Y es que pese a la gestión democratizadora de Marlon Ramírez Marín, los estudios muestran que al menos la mitad de los mexicanos nunca votarían de nuevo por el PRI, por lo que los esfuerzos denodados rendirás frutos… pero no tantos por el momento. Aunado a lo anterior, los panistas no solo tienen que cargar con el priísta David Velasco, sino que también han debido cargar con un PRD que desde el 2015 es un cascarón, vacío de liderazgos y de militantes al que lo único que le quedó en los últimos años fue aliarse al PRI y al PAN.
EN REALIDAD EL PROPIO DAVID VELASCO DEBIÓ HABER SIDO EL PRIMERO en darse cuenta de la metida de pata que hizo al forzar su candidatura por una Coalición que debió sacrificar al panista mejor posicionado, porque de esa fecha a la actual se le ha visto desganado y con la derrota pintada en el rostro. Lo anterior no solo se percibe afuera, sino incluso en su propio war room ven con preocupación la actitud del candidato. “Lo vemos cambiado”, “No es el mismo de siempre”, “Se le nota desganado”, “No quiere apostarle nada y por eso ni siquiera le ha invertido a su campaña”, son algunas de las expresiones que se escuchan al interior de su propio equipo. Al PAN en Xalapa les pasó como el viejo dicho “cuando el pobre tiene para carne, es vigilia”, pues cuando por fin veían los azules que podrían lograrlo, les metieron con calzador a un candidato externo y serán por ello, sin duda alguna, los grandes perdedores de esta Elección 2021.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona