• Las exhibiciones muestran pinturas, dibujos, fotografías y reflexiones en torno a la lucha contra el racismo
Ciudad de México. La Comisión de Cinematografía y Cultura de la Cámara de Diputados, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, inauguró las exposiciones de obras culturales y artísticas tituladas “Racismo en México. De nuestros cuerpos a nuestros mundos” y “Creadores semilleros”, realizadas por niñas, niños y jóvenes del programa “Semilleros Creativos”.
Las exposiciones, disponibles en la planta principal y en el segundo piso del edificio A de la Cámara de Diputados, muestran algunas obras visuales y escritas, tales como pinturas, dibujos, fotografías y reflexiones.
Las piezas fueron creadas en los “Semilleros Creativos” ubicados en los estados de Morelos, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Estado de México, y que forman parte de un programa federal de la Secretaría de Cultura dedicado a la vinculación comunitaria y al acceso a la cultura como un derecho humano.
En su mensaje de bienvenida, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) mencionó que Semilleros Creativos es “en donde las niñas y niños hacen énfasis de su lucha contra la discriminación”.
Señaló que, como representantes populares, a las y los diputados debe llamar la atención estos proyectos, para tomar medidas serias, “nuestras niñas y niños no pueden vivir en un ambiente hostil, en el que no se les reconozca su identidad, su creatividad, todo lo que implica hacer a un lado los estereotipos y el terrible racismo que todavía prepondera en algunas comunidades”.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a la Cámara de Diputados por proporcionar espacios donde se pueda exponer la creatividad de niñas, niños y jóvenes de diversas comunidades del país.
Destacó que estos proyectos hacen una profunda reflexión acerca del racismo, “todos los semilleros trabajaron el tema del racismo y ellos desde la creatividad hacen que se transforme este sentimiento de violencia, frustración y discriminación en algo constructivo”.
Yesenia Ramírez Rafael, coordinadora de Semilleros Creativos, narró que el año pasado niñas, niños y jóvenes trabajaron en la reflexión sobre racismo, clasismo y pigmentocracia en México.
“Hoy presentamos solamente una selección de algunas obras que representa las nuevas narrativas con las que infancias y juventudes celebran identidades, haciendo gala de sus aprendizajes, reflexiones y propuestas para combatir los flagelos que durante siglos justificaron la esclavitud y la desigualdad social”.
El evento de inauguración estuvo amenizado con la música del grupo Ensamble Son Jarocho de San Andrés Tuxtla, Veracruz.