Inauguran en San Lázaro exposiciones de obras de los “Semilleros Creativos”

• Las exhibiciones muestran pinturas, dibujos, fotografías y reflexiones en torno a la lucha contra el racismo

Ciudad de México. La Comisión de Cinematografía y Cultura de la Cámara de Diputados, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, inauguró las exposiciones de obras culturales y artísticas tituladas “Racismo en México. De nuestros cuerpos a nuestros mundos” y “Creadores semilleros”, realizadas por niñas, niños y jóvenes del programa “Semilleros Creativos”.

Las exposiciones, disponibles en la planta principal y en el segundo piso del edificio A de la Cámara de Diputados, muestran algunas obras visuales y escritas, tales como pinturas, dibujos, fotografías y reflexiones.

Las piezas fueron creadas en los “Semilleros Creativos” ubicados en los estados de Morelos, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Estado de México, y que forman parte de un programa federal de la Secretaría de Cultura dedicado a la vinculación comunitaria y al acceso a la cultura como un derecho humano.

En su mensaje de bienvenida, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) mencionó que Semilleros Creativos es “en donde las niñas y niños hacen énfasis de su lucha contra la discriminación”.

Señaló que, como representantes populares, a las y los diputados debe llamar la atención estos proyectos, para tomar medidas serias, “nuestras niñas y niños no pueden vivir en un ambiente hostil, en el que no se les reconozca su identidad, su creatividad, todo lo que implica hacer a un lado los estereotipos y el terrible racismo que todavía prepondera en algunas comunidades”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a la Cámara de Diputados por proporcionar espacios donde se pueda exponer la creatividad de niñas, niños y jóvenes de diversas comunidades del país.

Destacó que estos proyectos hacen una profunda reflexión acerca del racismo, “todos los semilleros trabajaron el tema del racismo y ellos desde la creatividad hacen que se transforme este sentimiento de violencia, frustración y discriminación en algo constructivo”.

Yesenia Ramírez Rafael, coordinadora de Semilleros Creativos, narró que el año pasado niñas, niños y jóvenes trabajaron en la reflexión sobre racismo, clasismo y pigmentocracia en México.

“Hoy presentamos solamente una selección de algunas obras que representa las nuevas narrativas con las que infancias y juventudes celebran identidades, haciendo gala de sus aprendizajes, reflexiones y propuestas para combatir los flagelos que durante siglos justificaron la esclavitud y la desigualdad social”.

El evento de inauguración estuvo amenizado con la música del grupo Ensamble Son Jarocho de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d