Igualdad de género debe reflejarse en el presupuesto o será pura demagogia: Verónica Juárez


La lideresa del Sol Azteca en San Lázaro convocó a todos los sectores y grupos parlamentarios a rehacer la propuesta gubernamental de gasto. Niñas y mujeres en general son víctimas de violencia generalizada y estructural que inicia desde la falta de oportunidades respecto a hombres

La Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, convocó a los diversos sectores sociales y al conjunto del Poder Legislativo, en particular a diputadas de la LXIV Legislatura, a luchar por un Presupuesto 2020 que haga realidad sus derechos plasmados en la ley, pues hasta ahora lo que impera es su sistemática violación a manos de la delincuencia e, incluso, de las mismas autoridades que debieran protegerlos.

Al participar en la “Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil Contra la Violencia y por los Derechos Humanos: Presupuesto 2020”, señaló que hoy, como nunca, las mujeres son víctimas de la violencia generalizada y estructural existente en la sociedad mexicana y que, por lo mismo, es necesario trabajar coordinadamente para erradicarla.

Por ello urge construir nuevas políticas que generen mejores condiciones de vida y paz, para todas y todos quienes viven en territorio nacional, más allá de la mera creación de un cuerpo militar que, alejado de su espíritu fundacional, constituye una extensión extraordinaria de las Fuerzas Armadas sin capacitación policiaca, en Derechos Humanos ni en atención a víctimas.

Felicitó la convocatoria de la diputada Lorena Villavicencio a esta Conferencia porque evidentemente busca, como las demás legisladoras, superar esta situación en la que diez mujeres al día son asesinadas, lo cual pone a México entre los 25 países más peligrosos para la generalidad de ellas.

Esto –dijo- significa que el Estado Mexicano deja en desprotección a más de la mitad de su población, ya que al permitir la impunidad de los agresores, provoca que esta violencia se multiplique.

Tan sólo de enero a junio de este año fueron asesinadas mil 364 mujeres y son investigados como feminicidios otros 448 casos.

Además, diariamente son asesinados 3 niñas y niños, y 4 más son desaparecidos o levantados. Otros son forzados a ser delincuentes y sicarios, y que privados de su humanidad, a asesinar a sangre fría.

“Y todo ello es consecuencia de un escenario de violencia generalizada en la que únicamente vemos elevarse los números de homicidios, olvidando que se trata de personas, de historias, de vidas. Sólo en el primer semestre de este año se perdieron 17 mil 608 proyectos de existencia, entre ellos de periodistas, defensores de Derechos Humanos y todos aquéllos que representan una amenaza para la delincuencia”.

Juárez Piña reiteró la denuncia de que algo semejante sufren las y los migrantes, quienes, anhelando una vida más digna, sufren en territorio nacional “violencia institucionalizada” y son víctimas de vejaciones y violaciones a sus derechos, “como las que nosotros denunciamos y ante las que protestamos cuando son cometidas allende nuestras fronteras en contra de las y los mexicanos, pero que en nuestro país únicamente encuentran el silencio y la ignorancia, mientras respondemos servilmente al patrón del norte que nos impone distintas medidas”.

“Se requiere que lo antes posible este Poder Legislativo, y de manera particular la Cámara de Diputados, den una respuesta; que hagamos lo que tenemos que hacer, por ahora, desde el presupuesto”, indicó.

Señaló que a la luz de los hechos, el Anexo 13 –donde se enlistas las diversas erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres previstos en el Presupuesto de la Federación- no es suficiente y por esto se requiere que todas y todos actúan en unidad para que la ley se cumpla.

“Seamos muy firmes, pero sobre todo nosotras exijamos el cumplimiento de la ley”, dijo y agregó que esto no es otra cosa que cristalizar esas normas en asignación suficiente de recursos.

Por ejemplo, existen las leyes para la Igualdad, para Combatir la Violencia Contra las Mujeres y la misma Constitución, donde dice que mujeres y hombres son iguales –lo cual significa igualdad de oportunidades-, pero si éstas no son respaldadas en el presupuesto, es pura demagogia, sentenció.

“De nuestra parte, estamos siempre en la mejor disposición para debatir, para reflexionar, pero sobre todo para construir. Vayamos juntas, porque ustedes saben que juntas somos invencibles”, concluyó.

2 archivos adjuntos

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d