Manantial entre Arenas

PALABRAS INVISIBLES

Por: Alberto Calderón P.

Hace apenas unos días una estudiante japonesa entregó a su profesor de historia su tarea en una hoja en blanco junto a una pequeña nota que decía “acerque la hoja al calor”, fue así como fueron apareciendo las palabras escritas en una tinta invisible.

Recapitulando sobre el origen de la tinta que los chinos inventaron, hace poco más de 2500 años, este invento revolucionó la forma de comunicación escrita, también aceleró el proceso del conocimiento, la representación gráfica de grabados en forma de los más variados signos para conservar y transmitir información por medio de papel u otro soporte material en una cadena de signos unidos y separados para dar un concepto a la voz plasmada de forma física generando con ello las palabras.

El arte también se hizo presente con la tinta china, los japoneses la utilizaron durante el siglo XIV para realizar bellas pinturas monocromáticas, los chinos la descubrieron disolviendo en agua los residuos de humo negro mezclándolos con agua, le añadieron algún aglutinante como una goma para preservar lo escrito. Los jerarcas romanos utilizaban una tinta de color púrpura extraída de un molusco, era muy costosa, también se utilizó para la escritura el oro y la plata sobre pergaminos, en la edad media se recogía el ollín de las chimeneas agregando goma como fijador, más tarde crearon tintas a base de sulfato de hierro y hasta cerveza, en Mesoamérica se utilizaban tintas a base de vegetal, fue muy famosa en el mundo la cochinilla mexicana para colorear los más variados óleos antiguos alrededor del mundo, utilizado por famosos pintores con el rojo mexicano.

la estudiante japonesa para crear una tinta invisible agregó frijoles de soya moliéndolos y vertiendo el polvo en agua, posteriormente escribió sobre un papel tradicional Japonés llamado “Washi”, las letras las hizo con un pincel muy fino, una vez seco se volvió invisible.

Pero el origen de la tinta invisible es muy antiguo, la historia menciona a Plinio el Viejo quien decía que la sabia lechosa de la lecherula girasol podía ser utilizada como tinta invisible, otra referencia que se tiene de ella es en el siglo XIX con los espías norteamericanos utilizando sulfato ferroso y agua, Henry Solomon la patentó a los 16 años llamándola “La tinta invisible Welcome”. Fue utilizada durante la Primera y Segunda guerra mundial, la información de los documentos escritos con esas características de la Primera Guerra Mundial permanecen clasificados.

La espía Mata Hari al ser arrestada en París en 1917 le encontraron entre las pertenencias de su habitación un cheque con unos miles de francos y un contenedor con documentos escritos en tinta invisible. Existen a la fecha documentos escritos hechos con fórmulas aun no descubiertas como los archivos Stasi, estos archivos pertenecieron a el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana, los archivos fueron desclasificados pero no se encuentra la forma de ver su escritura, se menciona que el vínculo entre el grupo terrorista Al Qaida y Osama Bin Laden se dio por medio de escrituras invisibles.

Como vemos la realidad supera la ficción, hoy en día se pueden conocer algunos de los múltiples métodos para hacer tinta invisible de forma sencilla, existen tutoriales del dominio público en internet para hacer sus propias tintas como un entretenido experimento.

Xalapa2000@hotmail.com

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO)

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d