Inicia el XXIII Festival Internacional Afrocaribeño

Veracruz, Ver. Con la entrega de la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán a la doctora Laura Muñoz, de parte del Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y con el apoyo de la Secretaría de Cultura, dio inicio el XXIII Festival Internacional Afrocaribeño Veracruz 2019.

Al tomar la palabra en la ceremonia protocolaria, la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura Silvia Alejandre Prado, destacó que en “concordancia con la UNESCO, que proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, el Festival busca promover el reconocimiento, la inclusión y la no discriminación del pueblo afromexicano, bajo el lema: “Reconocimiento para no omitir, justicia para la salvaguarda de los derechos humanos y desarrollo para edificar una sociedad mejor”.

Al entregarle la distinción a Laura Muñoz Mata, doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiosa del Caribe, Alejandre Prado expresó que el reconocimiento tiene el propósito de estimular a la comunidad artística e intelectual para que sigan con el esfuerzo creativo, fortaleciendo los vínculos de la cultura en Veracruz.

Laura Muñoz Mata forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Sus primeras investigaciones se centraron en el análisis del nacionalismo en Bolivia. Desde hace varios años se dedica a estudiar el Caribe, sus vínculos con México y, recientemente, a las representaciones de la región en la revista National Geographic.

La galardonada dijo en su discurso que “El Golfo Caribe fue considerado una frontera cultural, inclusiva y exclusiva, cuando la defensa de la costa patrimonial fue mar adentro. La docencia, los seminarios interinstitucionales, los libros impresos y los festivales seguirán siendo una meta a la que se suman los libros electrónicos y la era digital en general que ofrece opciones variadas, interrogantes para compartir, insumos y resultados, vayamos pues hoy al Caribe por este puente que abrieron hace tanto años Veracruz-La Habana”.

La directora del IVEC destacó el aporte artístico cultural de las agrupaciones que forman parte del programa del Festival, que esta ocasión retoma su sentido popular al llegar a las colonias y, los callejones del Centro histórico con el programa Afrocaribeño en los barrios

La inauguración, fue encabezada por Iván Martínez Olvera, subsecretario de Turismo en representación de la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago y del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien recalcó que es muy importante este festival y la promoción y la difusión de nuestras manifestaciones culturales relacionadas con la herencia afromestiza; asimismo promover a las nuevas generaciones los valores de patrimonio inmaterial de la tercera raíz.

Después de la ceremonia que se realizó en el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, se llevó un recorrido por las exposiciones: Imágenes de la Habana, Impresos del Taller Martín Pescador en torno al Son Jarocho (colección de Gilberto Gutiérrez) y La Sangre es un mar inmenso de Lola Medel. Para finalizar con una convivencia inaugural que fue amenizada por el grupo “Son Caribe” de San Luis Potosí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: