*Fueron La Piedra en Alvarado y Zacatal en Jamapa, que desde 2019 iniciaron el proceso
*En 2020, Soledad de Doblado e Ignacio de la Llave han comenzado este mismo plan
Veracruz, Ver. La Secretaría de Salud (SS) certificó a La Piedra y El Zacatal como Promotoras de la Salud, comunidades asentadas en los municipios de Alvarado y Jamapa, respectivamente; quienes iniciaron el proceso de certificación en 2019.
En este sentido, durante el presente año las localidades de Mata Cazuela de Soledad de Doblado y Salitral de Ignacio de la Llave, cumplirán también con cuatro etapas secuenciales que a grandes rasgos son, primeramente, instalar un Comité Local que diagnostique la problemática sanitaria y elabore un plan de trabajo participativo; posteriormente, una segunda fase donde se oriente a la comunidad en temas de salud pública a través de Agentes y Procuradoras capacitados.
La tercera etapa implica la parte activa del proceso, se prepara a la comunidad en Vivienda Saludable, en trabajar sobre el manejo adecuado de los determinantes: agua, excretas, basura, vectores e higiene; asimismo, recibe orientación alimentaria y de actividad física; se le informa sobre los diferentes programas de salud para que colaboren en acciones de vacunación, anticipatorias para prevenir enfermedades, de salud mental y perinatal, prevención de accidentes; entre otras.
La última etapa ocurre cuando los ambientes son ya satisfactorios habiendo entonces cumplido con el 95% de los requisitos solicitados, por lo que de manera simbólica se iza una bandera blanca, colocando además una placa con la cual se certifica a una comunidad como Promotora de la Salud.
De esta manera, se cumple con la estrategia nacional que involucra al sector social en las tareas de promoción y prevención de la salud que, en coordinación con autoridades municipales y ejidales, así como del sector privado, trabajan para generar entornos favorables para la población veracruzana.