Diputados de Morena, insensibles ante COVID-19: Dunyaska

·     Para evitar el riesgo sanitario y atendiendo a las recomendaciones de la OMS, GPPAN no acudirá a sesiones de miércoles y jueves.

·     Presentará punto de acuerdo para que SRE informe la situación de mexicanos que están varados en países  por motivo del COVID-19 a fin de proporcionarles la atención que requieren.

Veracruz, Ver.- Sin importar la situación de emergencia sanitaria por la atraviesa el país debido a la pandemia del COVID-19, el grupo legislativo de Morena en la Cámara de Diputados busca sesionar con urgencia este miércoles para aprobar reglas a modo para la reelección de las y los diputados federales, sin respetar la ley y violando los procedimientos legislativos, denunció la diputada Mariana Dunyaska García Rojas. 

Expuso que es egoísta el actuar de los legisladores morenistas pues lo único que les interesa es perpetuarse en el poder en las elecciones del 2021 y no atender con urgencia la propagación del coronavirus entre los mexicanos.

Pidió no ser omisos ante la emergencia de salud, la cual está superando casos a nivel nacional e internacional. Expuso que hay decenas de connacionales en diferentes países que mediante redes sociales han manifestado estar varados y su deseo de regresar al país, ante el temor de ser contagiados.

Ante ello comentó presentará junto con otros diputados de su bancada un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Marcelo Ebrard a que informe a la opinión pública las acciones emprendidas por las Embajadas y Consulados en diferentes países en los que se encuentran mexicanos varados con motivo del COVID-19 a fin de proporcionarles la atención que requieren y el apoyo para su regreso a México.

Informó que siendo consientes de la situación  y para evitar cualquier contagio no sólo de Legisladores sino de los trabajadores de la Cámara de Diputados, así como de sus familias, como medida de prevención el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional decidió no asistir  a las sesiones programadas para este miércoles  17 y jueves  18 de marzo.

Comentó que la actuación efectiva no está en la detección de los brotes con oportunidad, sino en evitarlos a tiempo, no propiciando la realización de reuniones en el recinto de San Lázaro y mantener una saludable distancia física entre todos.

Informó que como un acuerdo grupal decidieron que el trabajo del II Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión se lleve a cabo mediante el uso de tecnologías de la comunicación, para evitar el riesgo sanitario, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Dunyaska García Rojas consideró irresponsable tener concentraciones de personas en un recinto cerrado y provenientes de toda la República, por lo que cualquier contagio resultaría exponencial, tanto para los participantes como para las entidades de donde ellos provienen.

Asimismo indicó la propuesta de suspender las actividades en la Cámara de Diputados es para salvaguardar la salud y prevenir sus efectos; esta situación de emergencia lo amerita, toda vez que 7 mil personas dependen de la actividad legislativa.

Finalmente la diputada panista hizo un llamado a los legisladores de Morena a que no violente el reglamento interno de la Cámara de Diputados al aprobar reformas electorales  y haga una pausa para atender lo importante que es la salud la ciudadanía mexicana ante el COVID-19.

A su vez dio a conocer que las medidas que tomará el personal en las instalaciones del GPPAN es mediante guardias y horarios escalonados. Cada jefe de área determinará cómo hacerlo en coordinación con la Dirección de Administración. 

El personal y diputados estarán a disposición y pendientes de lo que se ofrezca desde casa, mientras que adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y quienes tengan algún padecimiento médico especial, podrán mantenerse en sus casas, en tanto el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi),  cerrará y se les dará permiso a los papás y/o mamás. 

De igual forma subrayó que en la Cámara de Diputados se está tomando la temperatura a todos y todas en las entradas, y se instalarán dos módulos de revisión médica extras aparte del servicio médico.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d