Pienso, Luego Escribo

APLICAN RESTRICCIONES  

Por Akiles Boy *

Resulta que en estos tiempos del coronavirus, están apareciendo y multiplicándose los hombres de ciencia y los expertos en COVID-19, igual que audaces en los servicios de inteligencia, que nos han adelantado varias teorías sobre “La Conspiración” de donde surgió la estrategia para desatar la pandemia que tiene conmocionado al mundo. En nuestra aldea global y con el favor de la tecnología de la información, nadie escapa de la contaminación mediática. En los espacios familiares ahora más ocupados por culpa del “Quédate en Casa” o “La Cuarentena”,  están proliferando las discusiones y enfrentamientos conyugales y generacionales. En estos últimos, los que estamos ya grandecitos y las nuevas manadas que cuestionan y oponen resistencia ante recomendaciones y restricciones que dictan la sensatez y las autoridades de Salud.

Mientras tanto, la pandemia se extiende por el mundo, creando distintos escenarios de temor y muerte. En el oriente, los asiáticos fieles a su cultura y disciplinada forma de vida, están superando en poco tiempo la contingencia, sin daños mayores a la población y a sus economías. China, Corea del Sur y Japón, son casos ejemplares. Otra situación vive Europa, con notoriedad el continente más castigado por el COVID-19, de forma fortuita o por alguna mano siniestra, ahora les tocó enfrentar lo peor de la crisis sanitaria. Algunas medidas no fueron oportunas y otras no funcionaron, como el control y cierre de fronteras.

Los occidentales con otras raíces culturales, somos amantes de la libertad, confiamos en las ventajas de dejar a las personas crear y desarrollarse en ambientes, con el pleno goce de sus derechos individuales y sociales. Sin embargo muchos escalan sus límites y cometen excesos, abusos en nombre de esas prerrogativas, generándose escenarios de caos y libertinaje, nocivos para la convivencia humana. Me parece que esa condición, está marcando la diferencia en los resultados que están  presentando los países orientales, que suelen ser más aplicados o alineados a los regímenes autoritarios tradicionales.

Esa cultura de la libertad, hoy es un obstáculo en nuestros países para controlar y atajar al coronavirus, que ya empezó a ocasionar graves estragos e incalculables daños a las economías y sociedades de Europa y América. A pesar de fuertes dispositivos de seguridad y controles sanitarios de los Gobiernos, y las campañas de información de organizaciones sociales, que están colaborando en la contención y mitigación de la enfermedad, todavía se observa una fuerte resistencia de algunos grupos de población, que confiadamente o de manera irresponsable, se niegan a someterse a las normas de convivencia temporales, que emitieron Autoridades Sanitarias Internacionales y Nacionales.

Sin necesidad de magnificar la situación y menos incitar al miedo, solo basta echar un ojo a las imágenes de lo que está ocurriendo en Italia, España y ahora en Estados Unidos, para estar convencidos del riesgo inminente en México, de una transmisión masiva del padecimiento, que salga de control y rebase nuestras capacidades de respuesta institucional y social. Por esa sencilla razón, asumamos con responsabilidad el compromiso de cuidarnos y cuidar a los demás. Por esta temporada amigos lectores, “Aplican Restricciones” Hasta la próxima.

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d