Fractal

FERNANDO F. CANCELA

No se usará fuerza pública para retirar a personas de calles y playas: Eric Cisneros.- El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, reflexionó en que, usar la fuerza pública para retirar a los ciudadanos de las calles y playas, para nada es una salida civil e inteligente, sino más bien, una medida meramente represiva.

En tal virtud, Cisneros Burgos descartó este Viernes 10 Abril del presente año desde sus oficinas ubicadas en palacio de gobierno, tomar como medida el uso de la fuerza pública para retirar a personas que se encuentren en las calles y playas, tal como lo solicitó el alcalde de la ciudad y puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, a quien calificó de autoritario, represivo y radical.

Luego de que el presidente municipal panista pidiera el cierre de las playas para evitar que turistas y habitantes locales asistan, el Secretario de Gobierno insistió en que para nada como era en otros tiempos, se aplicará el uso de la fuerza pública, aunque si explicó detenidamente que girará instrucciones para que elementos de la SSP vigilen para mantener el orden únicamente.

«Hay quienes estaban acostumbrados a aplicar medidas represoras, la historia los recuerda, pero nosotros privilegiamos el diálogo y acatamos las instrucciones que dictan quienes están al frente de esta emergencia”.

*** Alcaldes no pueden tomar determinaciones políticas con respecto al Covid-19. En ese sentido, Eric Cisneros advirtió que es responsabilidad del Consejo de Salubridad General y el Consejo Estatal de Salud cualquier medida que se tome ante la contingencia por el Covid-19, por lo que los alcaldes no pueden tomar determinaciones políticas al respecto.

Recriminó que desde el pasado Viernes 13 de Marzo de este 2020, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez ha tomado decisiones que son “restrictivas” para la población, sin pedir el apoyo o consenso del Gobierno del Estado, o autoridades de salud.

“Prohibió una serie de cosas y no tiene la facultad para tomar esas decisiones en materia de sanidad, todas las recomendaciones están en manos de especialistas, no de políticos. Los únicos que pueden decidir son el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador o el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez”, señaló, Cisneros Burgos.

En ese sentido calificó de autoritario al alcalde del puerto de Veracruz, “No debe generar alarma, le pido que dialogue y convenza, que explique por qué se están tomando las únicas medidas de higiene personal, sana distancia y quédate en casa; nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

*** Autoritario, represivo y radical el alcalde Fernando Yunes.- Por tanto, el uso de la fuerza pública no será una opción de medida preventiva o acciones ante la contingencia sanitaria por Coronavirus, de manera que se privilegiará el diálogo, eso fue lo que respondió el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, a la solicitud del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Marquez, sobre utilizar la fuerza pública para impedir el acceso a las playas.

En ese sentido, recordó que desde el pasado Viernes 13 de Marzo, Yunes Márquez aplicó medidas restrictivas en su municipio y esto no fue para nada recomendación de los consejos.

Al calificar de autoritario y radical al Edil, le recomendó hacer uso del diálogo y no generar alarma. “No debe generar alarma, le pido que dialogue y convenza, que explique por qué se están tomando las únicas medidas de higiene personal, sana distancia y quédate en casa; nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Por tanto, definió que habrá presencia de elementos policiacos en las playas pero no para reprimir a la gente, sino para dialogar e informar que es necesario atender las recomendaciones que se indican, entre ellas, no acudir a las playas y así evitar contagios.

Y es que recordó que desde un inicio se dejó en claro que este no es un periodo vacacional, por lo que los alcaldes deben colaborar únicamente en ese sentido ante la contingencia sanitaria.

Para finalizar, Eric Cisneros recordó que hizo un llamado a los 212 alcaldes del Estado para que atiendan las recomendaciones y ayuden a que se repliquen y se apliquen por toda la población en sus demarcaciones, ya que esa es la vía para evitar los contagios masivos.

“El Martes 7 de Abril de este 2020 privilegiando la sana distancia iniciamos las reuniones con alcaldes por regiones, les estamos apoyando con volantes y gel antibacterial para sus municipios, así mismo les recordamos que las recomendaciones que son muy importantes es sin duda la sana distancia, así como la higiene personal y quedarse en casa, con estas medidas estamos haciendo frente al COVID-19”.

*** No hay apoyos para el campo por Covid-19.- Por otra parte, el dirigente del Movimiento Campesino “Alfredo V. Bonfil”, Ernesto Medel  Varas, manifestó que por el momento no cuentan con apoyo del Gobierno Federal, ante la contingencias del Covid 19.

Explicó Medel Varas que ante la contingencia han tomado la alternativa de sembrar hortalizas y dedicarse a la cría de ganado menor en el traspatio, para enfrentar la cuarentena sanitaria por el Coronavirus.

En la zona de Los Tuxtlas, no se produce para comercializar sino para tener alimento y así las familias puedan sostenerse durante la contingencia. “Son varias comunidades que se están unificando en estas tareas y poder contar con el alimento de sus familias, con esto podrán sobrevivir durante la contingencia del Covid-19.

El dirigente puntualizó que los recursos del programa de contingencia 2019, se utilizaron para la siembra de hortalizas de rábanos, lechuga, tomate, zanahoria, y la cría de animales de traspatio como gallinas, cerdos y ovejas entre otros.

Es de esta forma que las familias campesinas, sin salir de sus casas, cumplen con los lineamientos de salud pública, así mismo, han instalado mayas de sombra para la siembra de sus hortalizas

El dirigente manifestó su preocupación por la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal al sector rural, apoyos de donde proviene el alimento para la sociedad.

Hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que desarrolle programas de ayuda al campo mexicano y veracruzano, de lo contrario se agravará la crisis.

*** Abrió el ISSSTE curso en línea sobre cuidado de alimentación durante la cuarentena.- Pasando a otro asunto, la Escuela de Dietética y Nutrición (EDyN) “Dr. José Quintín Olascoaga” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofreció este Viernes 10 de abril de este 2020, un curso virtual abierto a todo el público para enseñar estrategias de alimentación saludable y rutinas de ejercitación física, que pueden compartir con su familia durante la contingencia epidemiológica por la pandemia de COVID-19, ayudando a mantener un óptimo funcionamiento del sistema inmunológico.

En el momento de emergencia epidemiológica que vive México, quedarse en casa y cuidar de manera responsable la salud de nuestras familias es absolutamente importante en lo personal y colectivo, afirmó el Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda. Al cuidarnos prevenimos que personas sanas se enfermen y pacientes con padecimientos crónicos tengan complicaciones, subrayó. 

Como complemento de las estrategias de apoyo a la población, la EDyN puso sobre ruedas el curso en línea denominado “Durante el Coronavirus: Aliméntate Saludablemente, Actívate y Fortalece tu Salud”, mismo que se encuentra abierto a todo ciudadano, sean o no derechohabientes, que desee adquirir herramientas para mejorar su nutrición y estado general de bienestar durante el resguardo en casa por la cuarentena.

Las inscripciones son en el link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe-kautwkImtBcQlX4dAw2eRELYIVEtUF3hvAp4gXES7jYlEA/viewform?fbzx=-5330978680132528703

La Jefa del Área de Actualización, Capacitación y Educación a Distancia, nutrióloga Andreah Berenice Gómez Sánchez, destacó que la medida de confinamiento temporal en los hogares por la emergencia epidemiológica es un cambio en la dinámica social que nos da la oportunidad de reflexionar acerca de lo que nuestro organismo requiere de manera natural, para mantenerse en óptimo equilibrio y funcionamiento.

“Hoy que no tenemos prisa podemos darnos la oportunidad de preparar los alimentos en casa con todas las medidas de higiene, seleccionar combinaciones de alimentos que nos gustan, pero además nos nutren y no nos causan daño, revalorar la riqueza de la cocina mexicana, sentarnos a la mesa a comer en familia y hacer a un lado todo tipo de distractores, como ver la televisión o maniobrar dispositivos electrónicos” expresó.

El resultado, señaló, será que podremos masticar bien, degustar los alimentos, sus sabores y texturas; recuperaremos el sentido de la saciedad pues nuestro organismo nos da señales de que ya está satisfecho; habremos vinculado la hora de los alimentos con una experiencia emocional agradable y relajada, lo cual tiene un impacto positivo en una buena digestión.

Una dieta correcta, dijo, incluye en el desayuno, comida y cena, tres tipos de alimentos: frutas y verduras (cinco de diferente color al día); leguminosas y alimentos de origen animal y, por último, cereales y carbohidratos, como lo indica el plato del buen comer. Además de dos colaciones intermedias saludables.

La dieta debe ser variada, lo cual la hace más rica nutricionalmente y nos permita proporcionar a nuestro organismo todo lo necesario para mantener el sistema inmunológico fuerte, enfatizó.

Aunque grasa, azúcares y carbohidratos son necesarios en nuestra dieta, la especialista de la EDyN recalcó que es necesario consumirlos con moderación. Para los niños, recomendó sustituir postres de alto contenido calórico como panquecitos empaquetados, por postres saludables como una combinación pequeña de frutas, que proporciona azúcares, pero además vitaminas.

Recalcó que todos deben mantenerse bien hidratados, mediante el consumo diario de 6 a 8 vasos de agua natural purificada.

La óptima nutrición se complementa con la activación física. Para no descompensar, la especialista aconsejó mantener la rutina de siempre en cuanto a horarios de levantarse y alimentarse. Si se trabaja en casa sugirió hacer movilizaciones generales del cuerpo cada dos horas, además de realizar rutinas de ejercicio diario de 20 a 30 minutos. 

*** El Observador.- El Coordinador Estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP) Antonio Lagunes Toral, externó que, “la clave del éxito depende sólo de lo que podamos hacer de la mejor manera posible. Quédate en casa.

Feliz fin de semana amigas y amigos”.

Por cierto que el Coordinador de Comunicación Social de RSP Paco Martínez, cumplió años este Viernes 10 de Abril, desde este espacio le pedimos a Dios que le conceda muchos años más de vida. Saludos y bendiciones.

Correo Electrónico. Dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d