Fractal

FERNANDO F. CANCELA

Largas pero efectivas filas en la Clínica de Medicina Externa el ISSSTE Xalapa.- No hay nada mi apreciado lector (a), como un fiel testimonio.

Eran las 6 de la mañana en punto cuando me formé en la fila.

Recibir una Receta Resurtible para el medicamento de mi hijo René a través de un programa que permite obtener medicamentos en farmacia de manera mensual sin necesidad de acudir a consulta con el Médico General durante tres meses, era la gestión a realizar.

Cuando llegue a la Clínica de Medicina Externa de dicha institución localizada en la Avenida Orizaba junto al Salón Bazar, éramos un promedio de 40 personas quienes nos fuimos colocando en la orilla interna de la banqueta, de hecho, de esa larga fila que a las 8:30 horas era de por lo menos 200 personas, me tocó la ficha 22 para la fila de Reseta Resurtible.

Explicar que de esa larga fila, se hicieron ordenadamente dos filas, una para Receta Resurtible y otra más para Consulta Médica. Asumo que los primeros derechohabientes que pasaron a la clínica, es probable que hayan llegado aproximadamente a las 5 de la mañana.

En lo que estuve formado escuche algunas quejas, sobre todo con relación a la demora; sin embargo, este asunto del COVID-19, nadie lo puede controlar; ni la OMS, ni el presidente, ni los gobernadores de los estados, ni tampoco los alcaldes o los médicos más eminentes, solo Dios sabe por completo el cómo, cuándo, dónde y por qué.

Dios es el único que lo sabe todo; sabe quiénes se adelantarán en el camino para estar con Él; quienes vivirán para platicar a sus nietos que les ha tocado vivir 3 pandemias de diferentes magnitudes al hilo; quienes padecerán de este terrible mal y se recuperaran gracias a las oraciones de los justos, que serán escuchadas por Él, y sanados para su gloria.

*** Dejemos de echar culpas para todos lados.- En ese sentido,a mí en lo personal mi apreciado lector (a), me gusta mucho la libertad de expresión cuando se lleva inmersa una verdad, por tanto, no trataré de controlar ni juzgar a nadie en virtud de que si tratara de hacerlo, simplemente no podría, pero esos periodistas, políticos y exfuncionarios de la oposición que todo el tiempo se encuentran despotricando contra el sistema y que por ética obviamente no mencionaré sus nombres porque además no me alcanzaría el espacio, lo único que hacen es causar más pánico del existente.

Otro asunto que hay que valorar es que los mexicanos por X o Y razones, todo lo postergamos; en mi caso, mi hijo solamente tenía medicamento (Fenitoina) para el Miércoles 6 de Mayo; el Lunes 4 de Mayo fui a la clínica pero reconozco que llegue tarde y ya no pude obtener el medicamento, por lo que no me quedó de otra que marcharme sin éxito alguno.

Por otra parte, hay que recordar que el Martes 5 de Mayo, se conmemoró la Batalla de Puebla que fue cuando el Ejército Mexicano derrotó en los Fuertes de Loreto y Guadalupe al ejército más poderoso de esos tiempos, es decir, el ejército francés y por lo mismo, en el ISSSTE como todas las dependencias federales, estatales y municipales, por el día festivo, pero también por la contingencia, no laboraron. En tal virtud, obviamente que este Miércoles 6 de Mayo, la fila abarcaba casi toda una cuadra de la Avenida Orizaba.

En lo personal eran las 9:40 horas cuando recibí el medicamento en la farmacia, es decir, estuve haciendo filas por un promedio de 3 horas con 40 minutos, pero algo que tengo que reconocer es que fue muy a gusto. En primer lugar por haber recibido la Fenitoina de René sin consulta médica alguna que hubiera llevado un tiempo extra; de hecho, la medida de la Receta Resurtible fue también creo yo, un paro enorme para los Médicos Generales quienes ya no tienen que tratar con tanta gente, y en segundo, porque no sé si es debido a lo que está ocurriendo en todos los hospitales del mundo con relación al COVID-19 pero los colaboradores en general del ISSSTE, están adquiriendo esa sensibilidad y empatía con los derechohabientes que se estaba perdiendo.

En ese sentido, desde el guardián del orden en la entrada que nos proporcionó a quienes íbamos entrando a la clínica de 10 en 10 el gel de manos, hasta las chicas que reparten los medicamentos en la farmacia, tuvieron muy buena atención. En la segunda planta para entrar por la Receta Resurtible un joven a cuadros y pantalón de mezclilla, a las carreras pero muy amable, nos pasó al consultorio para recibir el “documento” de manos de una doctora y su asistente, quienes también fueron muy amables.

En fin, si estuviera en mis manos calificar a todos esos colaboradores del ISSSTE que me atendieron, les pondría un nueve; pero no faltan quienes siempre se quejan, son como dirían los escarnecedores “como verdaderos jarritos de Tlaquepaque”, es decir, bien delicados; gente que no reflexiona en que esas largas filas que por cierto se están haciendo por la misma contingencia, son como dice un buen amigo, “de harina y huevo”, es decir, diariamente; además, los colaboradores del ISSSTE no saben ni con quién están tratando pues hay que recordar que hasta el Cero Positivo (paciente que no presenta síntomas), podría ser un portador del virus.

En un momento dado con motivo del COVID-19 absolutamente todos somos sospechosos y podríamos representar un peligro latente para los demás; uno acude al hospital con el miedo de no ser contagiado, pero los médicos, enfermeras y demás personal, también corren el mismo riesgo y obviamente tienen miedo de ser contagiados.

Pues no sé cómo vea usted pero en términos generales a pesar de los 26,025 casos confirmados y las 2,507 defunciones vamos con relación a otros países no tan mal.

En Veracruz estamos en el Décimo Noveno Lugar en casos de COVID 19, y sin duda, es por las medidas implementadas por las autoridades de salud en lo que se refiere a la cuarentena en casa, que como lo mencioné en días pasados en este espacio, se está convirtiendo en una ochentena, pero también ha sido de gran ayuda la higiene personal, el uso del cubre-bocas y por supuesto, la sana distancia.

*** Defenderemos el derecho del Gobernador a perder la consulta ciudadana en 2022: Marlon Ramírez.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, indicó este Martes 5 de Mayo del presente año en Xalapa, que presentarán una acción de inconstitucionalidad para que se realice la revocación del mandato en Veracruz y se aplique a los servidores públicos en cargos de elección popular, como el de Gobernador del Estado.

Esto a raíz de que los diputados de MORENA, integrantes de la LXV Legislatura del Congreso Local, en la reciente sesión ordinaria presentaron la iniciativa que busca que no podrán ser objeto de consulta popular: la permanencia o continuidad en el cargo, de los servidores públicos de elección popular.

“Resulta contradictorio a lo promovido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien incluso se ha proclamado por adelantar la Consulta Ciudadana del 2022, insistentemente a empatarla con la elección constitucional del 2021”. Explicó.

No obstante el dirigente del PRI en Veracruz, se dijo sorprendido por la falta de respaldo de los diputados locales y federales hacia su gobernador, “cuando en los hechos hemos observado que mediante un documento oficial, instruyó a la Directora del DIF, a entregarles despensas, así como a otros funcionarios estatales a tener consideraciones extraordinarias con ellos”.

Marlon Ramírez remató diciendo que “si los diputados que fueron arrastrados por la popularidad del gobernador para ganar sus distritos no confían en él, nosotros defenderemos el derecho del gobernador a perder la Consulta Ciudadana para la revocación de mandato en 2022”

*** Taller Digital: Marketing Social y Estrategias de Financiamiento para OSC.- Organizado por Instituto Veracruzano para la Filantropía A.C. (INVEFI) y Gobierno y Análisis Político A.C., a las 11:00 horas del próximo Miércoles, 13 de Mayo de este año 2020 se llevará a cabo el Taller Digital: Marketing Social y Estrategias de Financiamiento para OSC.

En ese sentido, habrá una video-conferencia a través de la plataforma Zoom. La cuota de recuperación será de 200 pesos. Para mayor información se puede comunicar al número telefónico celular: 2282 84 57 15. E-mail: contacto@invefi.com.mx

El INVEFI se encuentra localizado en Ángel Carbajal, 269 Bis (entre Gustavo Díaz Ordaz y Río Teseochoacan; colonia Unidad del Valle de Xalapa) Su horario de atención es de Lunes a Viernes de las 10:00 a las 19:00 horas. Número telefónico y página electrónica: (228) 284-5715. www.invefi.com.mx

*** El Observador.- Es muy lamentable lo que sucedió y lo siento mucho.

Con todo esto de la contingencia por el COVID-19 no me enteré del fallecimiento de mi apreciado tío Octavio Cancela Ortiz hijo de mi tío abuelo Teófilo Cancela Sayago, primo hermano de mi abuelo Fernando Cancela Mora.

Octavio fue el primer hijo del matrimonio de mi tío Teófilo Cancela con la señora María Ortiz. Un comerciante de corazón y originario de Xalapa de toda la vida.

A mi tío Tavo como le decíamos de cariño, lo traté mucho en la época que colaboré como estibador con su papá en la tienda de abarrotes y semillas “Casa Cancela” que se encontraba en la calle Francisco I Madero.

Un día de 1984 como estudiante le dije a mi papá don Fernando Cancela Aguilar que quería trabajar y me llevó con mi tío Teófilo a esa tienda abarrotera que anteriormente se encontraba en la esquina que forman las calles de Poeta Jesús Díaz y Revolución misma que se llamaba: “El Vapor”.

Ese día del 84, llegue y me quedé en la tienda durante los tres años que duró mi preparatoria y propedéutico. Mi tío Teófilo Cancela era un hombre de carácter fuerte pero muy bueno y ejemplar trabajador.

Colaborando en su tienda fue la época cuando más traté a mi tío Tavo quien era alto, blanco, de pelo ondulado y bigote negro, robusto y muy serio pero muy noble, educado y caballeroso. En la “Casa Cancela” pude platicar con Tavo de todo un poco, pues era poseedor de una excelente plática cargada de mucha sabiduría; él sabía ser buen consejero y amigo.

Su negocio principal como empresario estuvo ubicado durante muchos años en Ursulo Gálván, avenida de la que fue propietario del famoso y clásico “Bar Kloster”.

Mi tío Tavo falleció el pasado Jueves 2 de Abril del 2020 a causa de una enfermedad que le duró por espacio de un año.

Es por eso que desde este espacio quiero enviar un abrazo afectuoso y solidario, así como mi más sentido pésame a su hermano mi tío Theo Kanzela y a mis primos Bertha Rosalía y Carlos Octavio Cancela García, así como a Héctor Octavio, Cesar Augusto, Martha del Pilar  y Alejandra Cancela Díaz.

Que Dios lo abrace y tenga en su santa gloria a ese caballero y hombre noble que fue mi tío Octavio Cancela Ortiz. Descanse en paz.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d