Fractal

FERNANDO F. CANCELA

La Yersinia Pestis, una bacteria peligrosa de muy fácil propagación.- Llamó fuertemente la atención el hecho de que las autoridades de China hace algunas horas dieron una alerta por un caso de Peste Bubónica.

El caso se presentó en la ciudad de Bayannur, en la frontera con Mongolia, donde ya se habían reportado varios casos vinculados al consumo de un roedor

conocido como Marmota.

Es importante mencionar que en este 2020 se han reportado ya 3 casos en Asia; dos en Mongolia y este último en China relacionados con marmotas.

Por otra parte, la Peste Bubónica, es una infección producida por una bacteria peligrosa y de muy fácil propagación conocida como Yersinia Pestis.

En ese sentido, cuando el Pulmón es el que se ve afectado, la enfermedad cambia su nombre a Peste Neumónica.

Los síntomas son similares a los de la Gripe y se presentan de 1 a 7 días después de la exposición a la bacteria. Entre estos síntomas se incluye la fiebre, dolor de cabeza y vómitos. Así mismo, el signo característico es que los ganglios linfáticos se encuentran inflamados y doloridos sobre todo en las áreas más cercanas a la zona donde la bacteria ingresó al organismo.

Debido a la inflamación de los ganglios linfáticos es posible que estos puedan abrirse y expulsar material purulento al exterior.​

La Peste Bubónica se propaga rápidamente por la picadura de pulgas infectadas que viven en roedores como en este caso las marmotas, pero también las ratas.​ Otra forma de propagación es mediante la exposición a los fluidos corporales de un animal infectado con peste.​

En el caso de la Peste Bubónica, las bacterias entran por la piel a través de la picadura de las pulgas. Una vez en el interior del organismo, las bacterias viajan a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos, que se inflaman. El diagnóstico se realiza encontrando las bacterias en la sangre, esputo o líquido de los ganglios linfáticos.

Hay que recordar que a finales de la Edad Media (1340-1400 d.C.), Europa experimentó el brote epidémico más mortífero de la historia conocido como Peste Negra, una Pandemia de Peste Bubónica, que azotó Europa en 1347, matando nada más ni nada menos que a un tercio de la población humana.

En tal virtud, dicen los que saben que la sociedad se volvió más violenta debido a que la tasa de mortalidad disminuyó la calidad de vida, incrementó la guerra, el crimen, la revuelta popular y las olas de flagelantes, así como la persecución.

No quisiera causar pánico pues no es mi intensión, pero no sería nada extraño que en los días por venir, dicha enfermedad pudiera propagarse rápidamente y no tanto por las marmotas infectadas que comen los chinos y que pudieran infectarlos, sino por las ratas piojosas que pudieran comer marmotas muertas infectadas y llegar a los barcos de carga y de pasajeros para extenderse nuevamente hasta el continente europeo e incluso, el americano.

Ojalá y en China se tomen las medidas necesarias en lo que se refiere al control total de esta plaga tan nociva sobre todo en sus embarcaciones antes de salir al exterior. Y que los países acordonen como debe ser, no se confíen en que como ya existen los debidos antibióticos para su eliminación, no habría ningún problema, en virtud de que, los casos podrían ser tantos que ni con los antibióticos, se pudiera hacer algo al respecto.

Ya mucho tenemos en este momento con una Pandemia de Coronavirus que tan solo en nuestro país ha asesinado ya a 31,119 personas, y hay 261,750 casos confirmados; de hecho Chetumal, volverá a la cuarentena por el incremento de casos de COVID-19.

Por otra parte, se hace necesario evitar las aglomeraciones. Tan necesario que, al menos 95 personas que asistieron a una boda en la aldea de Patna, en la India, dieron positivo a COVID-19. De acuerdo con los medios locales, los casos se detectaron luego de que el novio de 30 años murió dos días después de haberse casado. Está crítico el asunto me cae.

*** Toño y Pepe, excelente mancuerna de apoyo social altruista de RSP.- El Coordinador General de Redes Sociales Progresistas en Veracruz Antonio Lagunes Toral, acompañado de su Coordinador de Organización Social, José Caicero Hernández, se dio a una tarea muy altruista, la de donar aparatos auditivos para la señora Inés Salazar y el joven Carlos Yaret Córdoba de Xalapa, Veracruz.

Saludos afectuosos para Toño y Pepe a quienes felicitamos ampliamente por ésta noble causa de ayudar a quienes más lo necesitan; también por el trabajo benefactor que vienen realizando.

Como bien lo dice el mismo Lagunes Toral, “vamos juntos por un Veracruz con Progreso”. No cabe duda, excelente es la labor humanitaria que juntos realizan.

*** Todo un éxito el Foro Virtual: Mujeres, Danza y Letras.- A las 17:00 horas del pasado Viernes 3 de Julio de este 2020, se transmitió en vivo a través de Facebook, el Foro Virtual: Mujeres, Danza y Letras del Instituto de Danza Árabe y Fusión donde se pudo disfrutar de la presentación de cada una de las chicas que participó en lo que fue el cierre formal y oficial de curso de la tan reconocida academia.

Dice la columnista Mariela Valencia en su columna ¡Viva la Vida! que, “es realmente increíble cómo la Directora del Instituto Profesora Verónica Vital a lo largo de esta cuarentena, ha sabido motivar e inspirar a sus alumnas mediante dinámicas y eventos verdaderamente creativos que son transmitidos a través de Facebook para todo público”.

“Esto sin duda es un aliciente para todos esos artistas que debido a una causa tan grande como la actual contingencia, tienen que permanecer aún en casa. Pero de esta manera, continúan adquiriendo conocimientos y alimentando la habilidad que poseen en este arte”.

“Quiero que sepan que el próximo show que llevará a cabo el instituto, será inspirado en las letras. Cada alumna se ha dado a la tarea de preparar una coreografía basada en una frase de su escritora favorita”. Finalizó así la también escritora, Mariela Valencia.

Las palabras de Mariela, tienen mucho sentido pues su hermana Cecilia se dedica a practicar y enseñar danza árabe, ya que desde que era pequeña el baile ha sido su gran pasión. Por lo que desde este espacio felicitamos ampliamente a Cecilia Valencia, la Profesora Verónica Vital y todas las alumnas del Instituto de Danza Árabe y Fusión. Enhorabuena.

*** Angelitos Felices A.C. ora por la salud de María Luisa Aguilar Morales.- El pasado Lunes 29 de Junio del presente año que este columnista estuvo internado en Urgencias de la Clínica 11 del IMSS debido a un accidente; me encontré en esa importante área al lado de la ex Alcaldesa de las Minas de 1985-1988, Profesora María Luisa Aguilar Domínguez; una mujer que es muy recordada y querida entre los habitantes de ese municipio.

La apreciada profesora es mamá del Doctor Francisco Javier Fuentes Domínguez, quien encabeza las Rodadas en Moto por la Tuberculosis.

En ese sentido, Angelitos Felices A.C., se encuentra en franca oración por su salud y pronta recuperación, así como la de su esposo. Pedimos encarecidamente que Dios sane a los dos. Saludos y bendiciones.

El Observador.- Se solicita de manera urgente una donación de sangre para el señor Mario Lagunes Montes que se encuentra internado en la Clínica 11 del IMSS. Mario necesita donadores O+, o en el último de los casos, de cualquier tipo de sangre.

Las donaciones se pueden realizar con toda seguridad e higiene en el CAE que anteriormente era el CEM. El donador (a) tiene que acudir en ayuno a las 7 A.M. de este Martes 7 y hasta el Miércoles 8 de Julio del 2020 día en que será la cirugía y será de extrema urgencia la transfusión.

En caso de que pueda mi apreciado lector (a) acudir a la donación, se puede comunicar al número telefónico celular: 2282 75 87 55. Muchas gracias de antemano por su amable altruismo.

Correo Electrónico: dere. cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d