Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

¡Por fin! La curva COVID-19 parece haber llegado al pico

LUEGO DE QUE FUERAN MUY CUESTIONADOS el subsecretario Hugo López-Gatell y la Secretaría de Salud, por su predicción fallida de que el pico de la epidemia en México se daría entre el 6 y el 8 de mayo, el predecir el pico de la curva fue tomado incluso a burla. Incluso se decía: “Esta semana es el pico de la epidemia (no importa cuándo leas esto)”. Ya todos vimos que dicha predicción no se cumplió y que incluso después de que México regresó a la Nueva Normalidad los casos siguieron alarmantemente a la alza. López-Gatell, luego de aquella fallida predicción, se volvió más cauto y se acostumbró a amarrarse el dedo para afirmar que las predicciones se cumplirían “Sí y solo sí” se siguen las medidas de precaución. Posteriormente comentó que el pico podría darse a mediados de junio, cosa que al parecer no se cumplió. Sin embargo, los últimos datos de contagios y muertes parecieran ser prometedores en el sentido de haberse alcanzado, por fin, el pico. Las últimas tres semanas los casos han sido altos, muy altos, llegando algunos días a poco más de 7 mil contagios registrados en los cortes diarios… ¡Peeeeeeero! Pero las últimas mediciones parecieran ser constantes, rondando en promedio unos 6 mil quinientos contagios por corte. Un simple vistazo a la gráfica de contagios registrados da una idea de que en las últimas 3 semanas la incidencia se ha ido estabilizando, y no sólo en el caso de los contagios, sino también en la variabilidad de la mortalidad de las últimas semanas, en la que se ha registrado una disminución sobre todo desde la semana 23 a la presente semana 27. Por su parte, en cuanto a los casos confirmados también llegaron a su pico en la semana 25 y se han ido disminuyendo en las semanas 26 y 27. Este miércoles 15 de julio se registraron 6,149 casos, lo que representa casi 1 mil contagios menos que el martes, pese a que por lo regular los miércoles había un incremento sustancial, hoy no fue así. No es momento de tirar cohetes ni de aflojar el paso, al contrario, seguimos en el momento de máximo riesgo, estamos en el pico de la epidemia, pero si todo sale bien podríamos estar a pocas semanas de iniciar el descenso en los contagios y los muertos. López-Gatell y la Secretaría de Salud ya no han querido engancharse y dar predicciones fallidas, e incluso han sido muy reservados en dar nuevas predicciones, pero de la apreciación de las gráficas se observa que podemos estar, por fin, en el pico de la epidemia. ¡Aleluya! Ojalá así siga y no tengamos rebrotes.

FISCALÍA DETIENE A PRESUNTO FEMINICIDA DE SILVIA JAZMÍN… Juez le dicta prisión preventiva oficiosa. Pues da confianza saber que la Fiscal del Estado Verónica Hernández Gadiáns no solo ha sido flor de un día y cada vez realiza acciones concretas para llevar ante la justicia a presuntos delincuentes que han dañado a la sociedad. El pasado domingo se suscitó un espeluznante feminicidio en la Ciudad de Minatitlán en agravio de quien en vida llevara el nombre de Silvia Jazmín Alpuche Armendáriz, joven de 25 años que trabajaba en Petróleos Mexicanos de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Los hechos que consternaron a la ciudadanía sureña por la saña con que le fue quitada la vida la joven, ya que además de quitarle la vida, fue arrojada en un basurero cerca de la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa. De acuerdo con las investigaciones, el presunto agresor fue su exnovio, Aldo ‘N’, quién es sobrino del ex diputado federal y ex tesorero del Ayuntamiento de Minatitlán, Jorge Wade, y uno de los principales líderes petroleros de la región. La población y familiares de Silvia Jazmín se movilizaron por las redes sociales desde el momento en que la joven no regresó a su domicilio y por otro lado la Fiscalía General del Estado de Veracruz a cargo de Verónica Hernández Guiadáns, pudo dar con el paradero del exnovio Aldo ‘N’ y lo puso a disposición de un Juez de Control quien ya le decretó ‘prisión preventiva’ como medida cautelar por su presunta responsabilidad del delito de feminicidio en agravio de Silvia Jazmín. Fue durante las primeras horas de este miércoles que concluyó la audiencia en la cual se legalizó el control de detención, derivado del proceso penal 863/2019. Tanto el imputado como su defensa solicitaron la duplicidad del término Constitucional, lo cual fue concedido por el Juez de Control y dictó como medida cautelar la de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso, además fijando fecha del 20 de julio para la continuación de la audiencia inicial.

CON MOTORES PARA LANCHAS, SADER Y SEDARPA APOYAN a pescadores de Tamalín. Con motores fuera de borda para lanchas, otorgados mediante el Programa Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), pescadores de las localidades Saladero y San Jerónimo, en este municipio, elevarán el rendimiento de su actividad. Los habitantes de estas comunidades se dedican a la captura de lebrancha, lisa, robalo, trucha, mojarra, sargo y camarón, además del cultivo de ostión; diariamente obtienen entre una y 1.5 toneladas que comercializan en el mercado nacional, siendo esta una de las cadenas productivas que impulsa el PRODETER en la zona norte de Veracruz. Durante recorrido, el subsecretario de Ganadería y Pesca de la SEDARPA, Humberto Amador Zaragoza, explicó que los insumos fueron adquiridos con recursos federales, estatales y del beneficiario, por lo que seguirán llegando de manera directa y sin intermediarios. En Tamalín, el PRODETER opera con la  ganadería, pesca y siembra de maíz intercalado con frijol y cítricos; en el marco de este programa, la SEDARPA acompaña a los productores y da seguimiento a sus necesidades.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: