Diputada piden informe del programa de financiamiento para vacuna del Covid-19

• Es preciso saber a cuánto asciende el presupuesto asignado para la compra de vacunas, dónde se van a adquirir y qué criterios se van a considerar para la asignación y distribución, señalan

Ciudad de México. Las diputadas del PRI Dulce María Sauri Riancho y Frinné Azuara Yarzábal pidieron a la Secretaría de Salud un informe del programa de financiación para acceder a la vacuna del Covid-19, pues urge dar tranquilidad a la población y garantizar una distribución equitativa una vez que esté desarrollada y se comercialice.
«Es preciso que informe a cuánto asciende el presupuesto asignado para la compra de vacunas, dónde se van a adquirir y qué criterios se van a considerar para la asignación y distribución», señalaron en un comunicado.
El reporte se circunscribe a informar puntualmente respecto al importe del recurso económico disponible para comprar vacunas contra el Covid-19; si la cifra es suficiente para cubrir los requerimientos de la población objetivo; cuántas dosis se comprarán para su aplicación y cómo se van a distribuir físicamente a las entidades, detallaron.
Además, qué criterios se tomarán para determinar las cantidades de asignación y cuál es la estrategia operativa para su aplicación oportuna y eficaz, en función de los tiempos de cobertura.
Las diputadas del PRI consideraron que los hechos y las cifras, como el contagio de más de 400 mil personas y la muerte de más de 52 mil mexicanos, muestran que se minimizó la pandemia pese a las tragedias en varios países de Europa y Asia.
«Hay evidencia de que no se tomaron las medidas oportunas, a pesar de que tuvimos casi tres meses para prepararnos, desde que apareció el virus en diciembre de 2019 y México registró los primeros casos a finales del mes de febrero del 2020; tampoco se atendió la situación de insuficiencia en la infraestructura médica», aseveraron.
En marzo, recordaron, cuando empezó el imparable crecimiento de casos, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, declaró que “la estrategia de respuesta de salud pública de México no está enfocada a detener la entrada del virus, sino a mitigar, reducir el impacto de una enfermedad y hacer más lenta la propagación; se puede mantener a raya, en control, la propagación del virus”.
Insistieron en que jamás se mitigó, ni se redujo el impacto y menos hubo un control de la propagación del virus; ni siquiera el manejo de cifras en los informes estadísticos del coronavirus coinciden con la realidad, y prueba de ello es el elevado número de contagios y decesos, además de millones de familias afectadas por la crisis económica.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d