Proyecto de presupuesto 2021 paquete clientelar que deja fuera a mujeres

Ciudad de México. La Diputada Federal por el PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, criticó el Proyecto de Presupuesto 2021, por ser un paquete clientelar, que concentra la mayor parte del recurso en programas sociales electorales y en mega proyectos impulsados por el Presidente de la República.

La Diputada Feminista dijo que es un insulto para las mujeres mexicanas, que el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos, es decir, el que agrupa todo el dinero destinado a “Igualdad entre mujeres y hombres”, simule un aumento de 20% en términos reales con respecto a 2020, ya que casi la totalidad de ese incremento está etiquetado en uno de los programas prioritarios del actual gobierno, el de Pensión para personas Adultas Mayores, que organizaciones sociales han criticado que no está diseñado con perspectiva de género.

«Es inadmisible que este programa de entrega directa de dinero concentra el 46% de todo el presupuesto etiquetado para la igualdad entre mujeres y hombres»

Cabe señalar que también desapareció totalmente del proyecto de decreto 2021 el Programa de Derechos Indígenas, de donde salía el presupuesto para las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIs), que son los refugios para mujeres pero en zonas rurales y además atienden partos en donde no hay centros de salud, sostuvo la Diputada.

Del mismo modo la Parlamentaria dijo que es reprobable que ante el escenario de crisis que vivimos en el país por la pandemia y las pésimas decisiones gubernamentales, el proyecto del presupuesto 2021, no se haya enfocado en una reactivación económica, no haya considerado un paquete de estímulos que beneficien a las y los mexicanos y mexicanas.

«Es indolente e irresponsable que 57 mil millones de pesos sean destinados al Tren Maya, 45 mil 50 millones los destinados a la construcción de la Refinería Dos Bocas, pese a la contingencia sanitaria que atraviesa el país» sostuvo la Diputada.

Para finalizar Guadalupe Almaguer, dijo que tanto ella como su Grupo Parlamentario seguirán ejerciendo contrapesos, con todos aquellos que busquen realmente la transformación del país de manera democrática y sin autoritarismo en beneficio siempre de las y los ciudadanos.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d