Política al día Express

Por Francisco Licona

Los abrazos y apapachos del Presidente. ¿Y qué pasó con Hipólito?

EL PASADO MIÉRCOLES 23 SE ADELANTÓ AQUÍ que AMLO se reuniría con Cuitláhuac, Hipólito, Fernando Yunes y Leticia López, durante su gira presidencial por Veracruz… lo que en realidad ocurrió parcialmente. Parcialmente porque el alcalde de Veracruz y la de Córdoba lo hicieron, platicaron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta se dieron su apapacho. Curioso fue que los alcaldes panistas del Puerto de Veracruz Fernando Yunes Márquez y Leticia López Landero de Córdoba le sacaron -al menos- jugo mediático a la gira presidencial, platicaron con AMLO y hasta se tomaron fotos con él en tremendos y desafiantes apapachos temerarios por el Covid-19. Pero, ¿Qué pasó con el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero? Para él no hubo no hubo apapacho; no hubo elogios del presidente para Xalapa y los xalapeños. El hombre fue como un convidado de piedra en la gira de AMLO el pasado sábado por Xalapa. Para él un saludo de lejecitos, sin apapacho y sin sonrisas, y eso que Hipólito es del mismo partido político del Presidente. Quizá lo anterior haya sido por lo gris tirándole a negro de la gestión al frente del gobierno municipal. ¿Será que hasta el mismo Presidente sintió vergüenza de posar con el alcalde xalapeño? En el presídium del evento del sábado en el MIX en Xalapa, a Hipólito lo colocaron al extremo y ya muy cerca de los baños. ¿Será que el mismo Cuitláhuac le cerró el paso a Hipólito por lo mal que se ha portado y tener a Xalapa a punto de caer en manos de la oposición?

Y ES QUE DEBE SER UNA VERGÜENZA QUE por más que el gobernador Cuitláhuac y el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos le tratan de poner el ejemplo a Hipólito para que se ponga las pilas y limpie la ciudad y chapee las áreas verdes enmontadas, el señor no infiere que no es que le quieran hacer su chamba, sino que le restriegan en la cara su falta de oficio político y compromiso con la ciudad capital de Veracruz. Por otro lado, al que no mencionamos aquí pero que sí supo aprovechar la gira presidencial para darle y recibir los apapachos del presidente fue el Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, quién de paso le demostró a muchos que para AMLO existe y que de darse las circunstancias su dedo en algún momento podría caer sobre él en la víspera del 2024. Las circunstancias, son las circunstancias.

LO QUE VIENE PARA YUNES LINARES EN EL PAN. Si Yunes Linares va en ‘Unidos por México’, adiós alianza PAN-PRD-PRI en Veracruz. Actualmente al PAN se le ve más partido que nunca, puesto que de golpe se le abrieron los calderonistas con Margarita Zavala al frente y por otro los actuales gobernadores han buscado asociarse entre ellos sin tomar en cuenta a su dirigente nacional en su lucha por ser un contrapeso al Poder Ejecutivo Federal y demandar un trato recíproco. La desventaja que sus bancadas azules tienen en el Congreso de la Unión como para contrarrestar las políticas económicas y sociales, les hizo a los gobernadores tomar el toro por los cuernos y ponérsele de frente al Gobierno Federal, demostrando con ello que como partido los azules y Marko Cortés fueron rebasados.

OTRA MUESTRA DE ELLO ES QUE ni los mismos exgobernadores panistas han cerrado filas a espaldas del CEN azul y se sabe que formalmente buscan acomodo en la política nacional como una fuerza autónoma y paralela al CEN azul que han denominado Movimiento Nacional ‘Unidos por México’, grupo encabezado por el exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel y secundado por Carlos Medina Plascencia, Fernando Canales Clariond, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva, Francisco Ramírez Acuña, Guadalupe Osuna Millán, Eugenio Elorduy, Patricio Patrón Laviada y Marco Antonio Adame. En Veracruz sucede algo muy parecido, puesto que el dirigente estatal Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, apenas y si logra mantenerse en pie. Con una bancada dividida en el Congreso en el que la suya es la de menor fuerza y peso y a nivel municipal y distrital tiene enfrente poderosos bastiones yunistas en los que sus decisiones no pintan ni las bardas. Así, Veracruz Puerto, Boca del Río y Medellín, son lugares en los que el dirigente estatal no cuenta. Imagínese si, como se adelanta en algunas columnas nacionales, los exgobernadores panistas logran convencer a Miguel Ángel Yunes Linares y se decida integrarse a ‘Unidos por México’, prácticamente estaría borrando al ‘Chapito’ en Veracruz e imponiendo sus reglas.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d