Impulsan la producción y revalorización del arte popular

Xalapa, Ver. Las artesanías son una expresión cultural, genuina, de alta calidad y gran belleza, en cada pieza va la historia de quien con sus manos le dio forma; por ello, la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha organizado la serie de conferencias virtuales “Importancia de la Artesanía en el Estado de Veracruz”, cuya finalidad es brindar a la sociedad una perspectiva de la relevancia económica de esta actividad y dignificar el trabajo de los creadores.

Durante la inauguración, la titular de la dependencia, Xochitl Arbesú Lago, expuso la necesidad de reconocer el talento y sensibilidad plasmados en las distintas obras; asimismo, destacó que las fechas decembrinas son ideales en lo que respecta a la compra y venta de las mismas.

“Regalar algo hecho con las manos de nuestra gente es importantísimo no sólo para quien lo recibe, sino también para nuestros artesanos. Lo que puede ser un gasto aparentemente pequeño en su economía resulta algo significativo”.

Como invitada especial estuvo enlazada la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Emma Yanes Rizo, quien resaltó que Veracruz posee una importante variedad de ramas artesanales: el telar de cintura, brocado, trabajo en lana y algodón, recuperación de tintes naturales, alfarería, talabartería, cerería, madera labrada y engobe.

“El arte tradicional tienen una gran fortaleza, no sólo recupera las tradiciones y costumbres ancestrales, sino que respeta las materias primas y genera comunidad mediante prácticas sanas”, señaló.

En este sentido, la tarea de la Cuarta Transformación es fortalecer el quehacer artesanal como un elemento de cohesión social y economía a la par de las industrias agrícola y turística; en el difícil contexto de la pandemia los pequeños y medianos talleres vinculan directamente al turista con el producto.

A partir de las 10:00 horas de este viernes puedes participar en las transmisiones a través del Facebook de la SECTUR: https://www.facebook.com/SECTURVeracruz; se presentarán las ponencias “Cosoleacaque, riqueza cultural”, a cargo del antropólogo Florentino Cruz Martínez; y “Centro de las Artes Indígenas: Patrimonio Cultural de la Humanidad”, por Humberto García García, director del recinto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: