Política al día Express

Política al día Express

Por Francisco Licona

Productores veracruzanos “Héroes de la pandemia”

DURANTE SU COMPARECENCIA ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal de la LXI Legislatura del Estado, Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, informó que Veracruz ha tenido un crecimiento en el Producto Interno como Sector del orden del 4.6% a pesar de la pandemia por el COVID-19 con lo que se aportó a los veracruzanos 31.8 millones de toneladas de alimentos que ubican a Veracruz como la segunda potencia agroalimentaria del país. Por lo anterior, Cadena Cerón distinguió y reconoció que los 750 mil  agricultores, ganaderos y pescadores veracruzanos son unos auténticos “héroes de la pandemia”. Por lo anterior, y sus 750 mil productoras y productores Veracruz se mantuvo como la segunda potencia agroalimentaria del país; sin contar que contamos con el hato ganadero de bovinos más grande del país con 4.3 millones de cabezas. Acompañando el gran esfuerzo de los productores veracruzanos el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha invertido 230.5 mdp a través de Proyectos de Desarrollo Territorial –PRODETER- en beneficio de 41 mil 625 personas de 126 municipios en las 10 regiones del Estado y otros 513.7 mdp en beneficio de 78 mil productoras y productores de todas las regiones del Estado. Diputados reconocieron que el Sector Agropecuario y Pesquero de Veracruz está en buenas manos con el ingeniero Eduardo Cadena Cerón.

KURI, EL VERDADERO OBSTÁCULO para que el Gobierno del Estado traiga de nuevo al Tiburón. Lima niega que haya recuperado el Pirata. Vaya cachaza que tienen algunos. Fidel Kuri Grajales se benefició a mansalva de los gobiernos anteriores y de su cercanía con Javier Duarte de Ochoa. Era rico y se hizo inmensamente rico a costillas del equipo de los Tiburones Rojos del Veracruz, equipo grande y querido en el Estado, el cual fue diezmando poco a poco en aras de obtener mayores beneficios. Al final, cuando el equipo estaba agonizando, incluso retuvo salarios de los jugadores y así sencillamente no hay forma. Ahora, todavía quiere seguir luchando por mantener ese último reducto de herencia de Javier Duarte, la concesión en comodato del Estado de Futbol “Luis Pirata Fuente” y el Centro de Alto Rendimiento, para los cuales tramitó un amparo buscando que no les fueran retirados por parte del Gobierno del Estado. Sin embargo, esto ya es un hecho consumado, es un acto administrativo que ya no se puede echar para atrás, pues aunque Kuri consiguió un amparo, éste le garantiza que los procedimientos no avancen y que se queden como están… es decir, ya no tendría en posesión el Estadio. En verdad pareciera hasta tenebroso que un personaje oscuro como Kuri pretenda evitar el regreso del futbol profesional a Veracruz, pues mientras no se resuelvan los problemas administrativos será difícil que el Gobierno del Estado traiga un equipo de primera división y que regresen los Tiburones, como es la intención. Por esto es que el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, señaló con autoridad que Fidel Kuri no ha recuperado ni el Estadio ni el Centro de Alto Rendimiento, como se había manejado en algunos lugares.

2020 AÑO MORTÍFERO PARA LAS MUJERES EN MÉXICO. ‘No hay lugar seguro para las mujeres’. En pleno día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, The Washington Post, uno de los diarios más importantes de ese país, publicó en su primera plana un lapidario reportaje de Marissa J. Lang sobre el feminicidio en México: ‘In Mexico, feminists say ‘enough’… “En México las feministas dicen suficiente «publica el diario». En México, las mujeres -se acusa en el reportaje- son manoseadas en el metro y abusadas en casa. Las niñas son agredidas en la escuela, las mujeres en el trabajo. Asesinadas en las ciudades y en los pueblos. ‘2020, se encamina a convertirse en el año más mortífero para las mujeres en México, las activistas dicen que no queda un lugar seguro para las mujeres en el país…». Las autoridades mexicanas tienen que hacer algo mucho más grande que lo que hasta ahora hacen. Dejar atrás los discursos prometedores y encontrar mecanismos que inhiban el feminicidio. ¡Ya basta de tibiezas!

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d