Urge Mónica Almeida al Ejecutivo a construir un sector energético similar al de Dinamarca

Ciudad de México. La diputada Mónica Almeida López (PRD) urgió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a construir un sector energético como el que tiene Dinamarca, en espera de que este objetivo se logre y no fracase como con sus intenciones de replicar el sistema de salud de dicho país.

“Señor Presidente, aún estamos a tiempo para generar un cambio de valor para México y sus futuras generaciones, uno donde generemos un medio ambiente sano a través del desarrollo y uso de energías limpias, entre los que se encuentran los biocombustibles, y este objetivo lo podemos alcanzar trabajando juntas todas las fuerzas políticas”, indicó en un comunicado.

Recordó que Dinamarca no sólo posee un sistema de salud formidable, sino que se ha consolidado como una de las naciones más activas en el desarrollo de energías limpias y modelos de descarbonización; por ejemplo, este año implementó un plan para eliminar gradualmente la extracción de combustibles fósiles para al año 2050.

“Resulta importante hacer comparaciones, pero sobre todo trazar rutas y modelos exitosos a seguir ya implementados en otras naciones, para así impulsar el desarrollo regional de México y las finanzas del país, nuestras miras deben estar en consolidar una democracia energética”, agregó.

Actualmente Dinamarca canceló licencias de gas y petróleo, para convertirse en un país neutral en carbono, teniendo así una economía más competente de cara al futuro, pero también reducir el costo que se genera para subsidiar las enfermedades ocasionadas por la contaminación, abundó.

Por otro lado, la legisladora llamó a la Cámara de Diputados a aprobar la iniciativa que presentó hace unos meses, donde establece en la Ley de Transición Energética la prohibición del uso de combustóleo y carbón para la generación de energía eléctrica, buscando así asegurar un suministro efectivo ambientalmente sustentable, confiable y seguro.

“Lamentablemente la política energética emprendida por el Gobierno Federal está estancada y las empresas productivas del Estado cada vez son menos rentables, más subsidiadas por impuestos, pero además menos productivas”, comentó.

Mencionó que, pese a las promesas del actual gobierno de México, estamos lejos de tener un sistema de salud como el de Dinamarca, pero “contamos con tiempo para tener un modelo energético como el suyo, que impulse las energías limpias y economice el costo por acceder a un derecho, como la energía”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: