Guízar Valladares propone integrar comisión de diputados para dar seguimiento a caso Braskem-Idesa

•Pide diputado del PES intervención del Gobierno para solucionar conflicto que afectaría a miles de familias del sur de Veracruz

Xalapa, Ver. Resultado del paro de operaciones del Complejo Braskem-Idesa y la grave afectación que ocasionaría a las familias del sur de la entidad, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Distrito XXX, Coatzacoalcos II, presentó al Pleno del Congreso del Estado un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el cual se prevé exhortar al Gobierno Federal y a las autoridades del sector energético a entablar diálogo con la empresa, con la finalidad de procurar la inversión y la cadena productiva.

El diputado del Partido Encuentro Solidario (PES) planteó la imperiosa necesidad de conservar y generar empleos en la zona sur del estado de Veracruz.

Propuso la creación de una Comisión Especial en la LXV Legislatura de Veracruz, integrada con las diferentes fuerzas políticas representadas en este Poder, con la finalidad de dar seguimiento a este conflicto.

En su intervención, durante la quinta sesión ordinaria, Guízar Valladares dijo que en días pasados la empresa Braskem-Idesa suspendió el suministro de gas para la operación del Complejo Petroquímico Etilo, lo que dejará sin empleo a miles de trabajadores de los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.

Destacó que un paro prolongado en la operación de dicho complejo petroquímico impactaría gravemente a la pequeña y mediana empresa veracruzana, así como la economía nacional en su conjunto, pues la cadena productiva química, petroquímica y del plástico aporta en la actualidad cerca de mil 500 millones de dólares anuales a la balanza comercial por efecto de sustitución de importaciones.

Consideró que los tres mil empleos totales, entre directos e indirectos, se verán amenazados y con ello los 15 mil miembros de familia que dependen de la actividad económica que genera dicha empresa, aunado a los más de 250 proveedores que suministran bienes y servicios para realizar operaciones, cuya derrama asciende a más de mil millones de pesos anuales.

El legislador Gonzalo Guízar detalló que establecer comunicación inmediata entre el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) y la empresa Braskem-Idesa, con la finalidad de reestablecer el servicio de transporte de gas natural, significará salvaguardar numerosos empleos y la economía local, principalmente de comerciantes, restauranteros, hoteleros y otros prestadores de servicios que tienen su centro de operación en municipios del sur de Veracruz.

“El no tener un acuerdo sobre esta problemática, desde mi punto de vista, podría significar daños irreparables en el presente y futuro a las familias veracruzanas y a la economía de la entidad, siendo posible antes encontrar una solución viable”, concluyó.

Tras la lectura del Anteproyecto con Punto de Acuerdo, la Mesa Directiva instruyó turnarlo a la Junta de Coordinación Política, para el trámite legislativo correspondiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: