Casas de la Cultura inicia el mes de junio con una variada oferta cultural virtual

Xalapa. Ver.El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta durante la primera semana de junio un programa de charlas, talleres y documentales sobre gestión ambiental, las danzas tradicionales, el son jarocho y la historia marítima del puerto de Veracruz. Las actividades se transmitirán del 31 de mayo al 4 de junio a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

El lunes 31 de mayo se presenta “Ecopil: gestión ambiental e innovación social”, charla en la que participa el biólogo Obed Palagot, originario del municipio veracruzano Ángel R. Cabada. Esta actividad tiene como objetivo promover la restauración y preservación de la selva de Los Tuxtlas, una de las cinco áreas con mayor presencia de especies forestales endémicas de México. 

El martes 1 inician las actividades del mes de junio con la proyección del documental Protagonistas de lo sagrado. Danza de Quetzales, presentado por la Unidad Regional de Culturas Populares Papantla. En este cortometraje, el promotor cultural Rubén Croda León comparte la historia de esta danza, propia de las comunidades del Totonacapan y de la Sierra Norte de Puebla, en la que los antiguos danzantes utilizaban penachos multicolores elaborados con plumas de quetzal, ave con gran significado en la cosmovisión indígena de estas regiones.

Karen López, directora del proyecto: Lo local Casa Creativa, presentará el miércoles 2 de junio el documental La familia sonera, iniciativa que difunde la tradición jarocha de la localidad de Chacalapa. Ubicada al sureste de Veracruz, esta comunidad ha heredado de generación en generación la tradición del fandango, manifestación artística que une y dota de identidad a los pobladores de la región, tal como lo narran los cuatro protagonistas de este largometraje.   

El programa continúa el jueves 3 con el espectáculo Grandes exploradores y navegantes en el puerto de Veracruz, proyecto que forma parte de los Circuitos Artísticos en Casas de la Cultura 2020. El video está a cargo de Guillermo Luis Henry Caretta, narrador oral, escritor y productor de puestas en escena, así como tallerista de locución y actuación. 

Finalmente, el viernes 4 se presentará el video tutorial Bailemos el Huateque, con la técnica HOCA, producido por Edson Tejeda. En este video, Horacio Cantero Hernández, exbailarín y coreógrafo, explica de manera sencilla cómo bailar el son El Huateque; basado en su experiencia como docente de niños, niñas, jóvenes y adultos, el maestro ha creado la técnica HOCA, ideal para la enseñanza de la danza folclórica, específicamente del son jarocho.

Sigue la transmisión de estas actividades culturales del 31 de mayo al 4 de junio a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a partir de las 17:00 horas. Consulta la oferta cultural que el IVEC ofrece durante el mes de junio en www.ivec.gob.mx.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d