Responsable, innovador y austero cierre de campaña de Raúl Arias

*Fue transmitido vía streaming, sin acarreos ni concentraciones

XALAPA, Ver. El candidato a la alcaldía de Xalapa por Movimiento Ciudadano (MC), Raúl Arias realizó su cierre de campaña este domingo de manera virtual, innovadora, sin acarreos, ni concentraciones masivas a fin de no contribuir al retroceso en el semáforo epidemiológico de la ciudad por la pandemia de Covid-19.

Y es que Xalapa, tras haberse mantenido varias semanas en semáforo verde, retrocedió al naranja derivado de grandes concentraciones por mítines políticos que otros partidos han realizado de manera irresponsable, sin importar las restricciones sanitarias aún vigentes por la contingencia sanitaria por Covid-19.

“Somos responsables y pensamos en la ciudadanía, también somos austeros, innovadores y atrevidos”, expresó Raúl Arias, quien agregó que lo más enriquecedor de su campaña fue el contacto directo con las personas de a pie, con las más necesitadas, con las más olvidadas de Xalapa.

Su cierre virtual dio inicio vía Facebook Live a partir de las 12:30 horas con una duración hasta pasadas las 19 horas. Con enlaces en vivo en su recorrido de cierre por diversas colonias, también se transmitieron charlas de los integrantes de la plantilla ciudadana, así como enlaces con xalapeños que salían a recibir al candidato en sus colonias.

El ex rector Raúl Arias, fue testigo de cómo en las más de tres semanas de campaña se fueron sumando a su proyecto de gobierno ciudadanos de diversas colonias, ciudadanos que lo conocieron como rector y profesor, por ver en sus propuestas con soluciones reales y aterrizables.

Enfundado en jeans de mezclilla, camisa blanca y su bolso lleno de folletos con su propuesta municipal, se acercaba Raúl de manera humilde a la gente que camina en el Paseo Los Lagos, mercado La Rotonda, Tamborrel, entre muchas otras.

En el Foro Ciudadano de Cierre Virtual de Campaña, con un número reducido de asistentes por medidas sanitarias, Arias Lovillo destacó que se conformará el Consejo Consultor Ciudadano integrado por gente honesta, capaz y con conocimiento, por colonos y organizaciones de la sociedad civil, cuyas decisiones que serán vinculantes con el gobierno municipal

Fue honesto y claro con el público que asistió de manera presencial y virtual, y dijo que los problemas no se resolverán de manera mágica, pero su objetivo es sentar las bases para que no exista nunca más una Xalapa olvidada y que las y los ciudadanos sean los protagonistas en la solución.

Destacó que emprenderá intensas campañas de concientización y educación en el uso racional del agua, en la reducción y separación de la basura, incluso, ser partícipe en temas de seguridad ciudadana en sus colonias y barrios.

Y justo la seguridad y el combate a la violencia, será el eje central de su proyecto municipal, incluirá la creación del Instituto de Criminalidad y Bienestar Ciudadano con un Programa de Prevención del Delito, con un comité científico que construirá indicadores, además de una policía capacitada y cercana a la gente, mayor número de elementos, así como el uso de tecnología y sistemas de cámara de vigilancia, que sí van a funcionar.

De manera paralela al tema de seguridad, se va a impulsar la cultura, ampliar el número de espacios deportivos, así como un proyecto de becas a niños y jóvenes para que puedan irse de intercambio estudiantil a otras partes del país y del mundo, para cambiarles la vida y su visión del mundo.

El espíritu del plan de gobierno es educativo, por ello creará el Centro de Formación y Capacitación en Herramientas Digitales para enseñar a los xalapeños a utilizarlas para que puedan enfrentar en mejores condiciones el ámbito laboral, educativo, de emprendimiento, incluso oficios, que generen ventanas de oportunidad.

Lo inmediato para reactivar la economía en Xalapa -expuso- es reactivar las pequeñas y medianas empresas, que generan el 80 por ciento del empleo y para ello se conformará el Consorcio de Universidades con especialistas, brigadas de estudiantes y cámaras empresariales, capacitarán a las Pymes y éstas no mueran.

A mediado plazo, generar las condiciones para atraer empresas de alta tecnologías a establecerse en Xalapa, aprovechando el activo cultural y conocimiento que ya existe, así como la integración de activos de jubilados para ocuparlos en la capacitación de diversos oficios.

También se generará economía a partir del Plan Municipal de Cultura donde se aglutinarán eventos de venta de productos de la región, orgánicos, de gastronomía, con turismo, ferias de todo tipo, foros, festivales y, sobre todo, hacer llegar este arte a los barrios y a las colonias para la recreación de su población más abandonada.

Igualmente, se establecerá un ambicioso plan de regularización de la tierra en beneficio de los más de 120 mil predios ejidales que existen en Xalapa, con la finalidad de dar certeza jurídica y tranquilidad a las familias sobre su patrimonio.

No menos importante es el tema de equidad de género, por ello su planilla la integran varias mujeres activistas, luchadoras de derechos humanos de mujeres, de animales, casusas feministas, además tendrán un lugar en los puestos de toma de decisiones.

Ante el presupuesto limitado que maneja Xalapa (1500 mdp) anualmente, se vinculará todo el Plan de Desarrollo Municipal hacia los objetivos de desarrollo sustentable de la UNESCO, con lo que se tendrá la capacidad de obtener recursos a nivel nacional e internacional, para ser destinados a la lucha del cambio climáticos y la conservación de los recursos naturales que aún tiene Xalapa.

Asimismo, se pronunció porque en los gobiernos se termine con esa práctica de borrón y cuenta nueva, especialmente si se han construido políticas que sentaron bases de bienestar y progreso y, sería imperdonable quitarles, debido a que fueron esfuerzos construidos con fondos públicos.

Los asistentes le expresaron al candidato de MC, que se merece la oportunidad gobernar Xalapa para que siente las bases de sus proyectos y con ello retorne la grandeza a la ciudad capital de Veracruz.

Estuvieron también presentes en este Cierre Virtual de Campaña los candidatos a las regidurías del Ayuntamiento de Xalapa Lourdes Jiménez (regiduría 10), Hilda Patricia (regiduría 2), Luis Donaldo Leal (regiduría 3), Yeimi Ramírez (regiduría 4), entre otros.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d