Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

En el 2022 el ‘power femenino’ gobernará en 7 Estados del país. ¡Histórico!

DE TERMINAR LOS CONTEOS DEL PREP COMO HASTA AHORA, la elección de este domingo 6 de junio habría sido justa y las mujeres estarían ganando a pulso 6 gubernaturas. Morena y sus aliados gobernarían en los estados de Baja California, Marina del Pilar Ávila; Campeche, Layda Sansores; Colima, Indira Vizcaíno; Guerrero, Evelin Salgado; y Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros. Por su parte, el PAN-PRD en Chihuahua gobernará con Maru Campos. Y si a esas 6 le agregamos a Claudia Sheinbaum en la CDMX, en total el nuevo año despertará con 7 mujeres encabezando gubernaturas en este país. ¡Histórico! Lo anterior sin contar el sin número de alcaldesas, diputadas locales y federales que ganaron en esta Elección 2021, más las que ya estaban en diferentes alcaldías del país. El poder femenino pisa fuerte gracias a la participación activa de las mujeres, a la lucha sin cuartel que dan todos los días por la igualdad y la equidad, por el logro en la modificación de leyes en cuestiones de paridad de género y, sobre todo, por la capacidad mostrada por las políticas en México. Han pasado muchos años desde que Griselda Álvarez encabezó la primera gubernatura de una mujer en Colima, en aquel también histórico 1979.

MAYORÍA SIMPLE DE MORENA EN SAN LÁZARO, ¿Vaso medio lleno o medio vacío? En los cafés políticos de Xalapa aparte de los resultados locales de Veracruz, los sabios bebedores del aromático ponen atención en lo que sucederá en la Cámara de Diputados, en donde la Coalición “Va por México” no logró ganar ni siquiera la mayoría simple. Hay muchos -por decir la mayoría- que pensaron que el objetivo del PA, PRI y PRD, era tan solo que MORENA no pudiera hacer más cambios a la Constitución. Sin embargo, lo cierto es que ellos sí querían hacerlos para recuperar el terreno perdido en los últimos dos años y echar reversa a las reformas Constitucionales de AMLO y MORENA… ¡No lo logró la derecha! A este paso, el 2024 también se le complicará a la derecha puesto que sabido es que las campañas presidenciales se ganan en los Estados y ahí la fuerza de MORENA y sus aliados les alcanzará no solo para ponerlos a temblar en la presidencial sino en la revocación de mandato y la consulta para enjuiciar a los expresidentes. Los canillazos de la jornada se los ganaron los de la coalición PRI-PAN-PRD, que ni juntos pudieron debilitar a MORENA.

CABEZA DE VACA EN TAMAULIPAS QUEDA A MERCED DE un Congreso Local en contra, que lo entregará a la justicia federal. El gobernador panista de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca está en la cuerda floja pues ya no tendrá un Congreso Local que lo cobije. Conforme a los resultados del PREP en Tamaulipas, el partido del gobernador perdió 16 de las 22 curules estatales en juego, por lo que en la siguiente legislatura estatal ya no contará con el respaldo del Congreso que lo protegió e impidió que le fuera retirado el Fuero Constitucional. Lo más probable es que el nuevo Congreso estatal al menos haga lo que esté en sus manos para quitarle de una buena vez el fuero constitucional lo que lo pondría de pechito en manos de la justicia federal. El caso es que con los votos contados por el PREP de Tamaulipas, Morena y el PT llevan ganados 16 de los 22 distritos en disputa, entre los que se encuentran los más poblados e importantes como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira y Victoria. La oposición a los panistas, con los diputados plurinominales, podría llegar a 22 de las 36 curules. No lo dude, lo más seguro es que entre las primeras acciones será la introducción de un nuevo Punto de Acuerdo que revierta el emitido por los diputados azules afines a Cabeza de Vaca, y ya no será cuestión de si lo harán, sino cuándo. ¿Y cuándo será eso? Muy sencillo: ¡A la hora que usted quiera señor Presidente!

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d