Confetti

GENTE DE MAR

Por María del Carmen Delfín Delgado

   El mundo y el comercio marítimo internacional dependen del valioso trabajo de “la gente del mar”, este término se crea para identificar y reconocer a todas aquellas personas relacionadas con la actividad marítima: comercio, transporte, navegación de altura, cabotaje, pesca, investigación científicas entre otras, que se efectúan en el Mar Territorial, Zona Contigua, Zona Económica Exclusiva, en el suelo y subsuelo pertenecientes a la Plataforma Continental, y en los puertos del país relacionados con la navegación de altura de buques nacionales e internacionales. Gente de mar son desde el administrador portuario, el capitán y hasta el cocinero, pero también podemos considerar a los pescadores que modestamente se aventuran en la inmensidad de las olas para obtener su medio de subsistencia.

Es por ellos que la Organización Marítima Internacional promulgó en la Conferencia de Manila de 2010, como Día Internacional de la Gente del Mar cada 25 de junio, para reconocer la importante labor que todos y cada uno desempeñan en beneficio de la economía internacional, como trabajadores clave en el auxilio en las crisis sanitarias, bélicas y por desastres naturales en apoyo a la población.

En sus labores cotidianas están expuestos a diversos riesgos y situaciones como incidentes marítimos involuntarios, daño marítimo y humano; el cansancio al que están expuestos por navegar durante largos periodos es un tema a revisar ya que los protocolos establecidos en diversos países impiden el relevo del personal marino. Aunado a esto, también se arriesgan al enfrentar piratería, trata de personas y contrabando de todo tipo.

La OMI emite en 2020 una circular para exaltar el papel fundamental de la gente del mar en la pandemia por COVID19, explícitamente el papel en el tránsito marítimo de medicamentos, alimentos y material médico, para considerarlos como trabajadores esenciales que merecen consideración en sus necesidades tanto de salud como de seguridad, ya que del bienestar de la tripulación depende el correcto funcionamiento de las operaciones marítimas y flujo constante de bienes vitales.

La campaña está enfocada a motivar a la población a tratar a la gente del mar con respeto y dignidad para lo que se acuñó el lema: “La gente del mar son trabajadores clave”. Con la esperanza de alentar a los gobiernos a adoptar las medidas necesarias urgentes para abordar esta problemática, apoyar y gestionar el desembarco y la repatriación, así como mayor seguridad en las operaciones que realicen, lograr el apoyo en todo el mundo.

A lo largo de esta pandemia la gente del mar ha seguido trabajando sin descanso para mantener el flujo constante del comercio mundial a pesar del riesgo a contagios, a trato discriminatorio y cuarentenas obligatorias que los alejan de la familia. Hoy 25 de junio, día para reconocer a La Gente del Mar.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d