Al ritmo del son promueven la inclusión

Xalapa, Ver. El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, presenta el libro-disco Son… ¡para la inclusión!, resultado del proyecto de Teresita Islas beneficiado por el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2020. La actividad será transmitida el jueves 22 de julio, a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook @ExCBetlehemita. En la presentación de esta novedad editorial participarán Juan Carlos Ocampo, mediador y coordinador de la sala de lectura “Veracruz 500 años”, y la autora.

Teresita Islas es bailadora, decimista y ejecutante de jarana, productora artística del grupo de son jarocho Al Golpe del Guatimé. Originaria de la ciudad de Veracruz, siempre ha estado involucrada en proyectos creativos; en paralelo a su formación como administradora, estudió música tradicional veracruzana, poesía y artes plásticas, así como literatura y composición melódica. Ha presentado exposiciones de pintura en diversas instituciones públicas,  participado en festivales musicales en Veracruz, Zacatecas, Estados Unidos, Francia, Canadá y México, además de haber publicado décimas en diferentes medios.

Para la autora, Son… ¡para la inclusión! “Es un sueño largamente acariciado: hace años me armé con un pincel y realicé seis cuadros en acrílico sobre tela, retomando algunos sones y sus leyendas jarochas. También les escribí décimas, y José Ángel Gutiérrez, así como Kike, junto con Gigio Canseco y Memo Mayoral, se sumaron a la grabación del disco, con letras que escribimos pensando en la infancia”. El libro es producto del taller del mismo nombre, que tiene el objetivo de acercar a niñas, niños, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad a la narrativa oral, la música y el baile tradicional veracruzanos; este título es especialmente útil para el personal docente interesado en generar dinámicas inclusivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues a través de sus estímulos visuales y auditivos permite acercar a la cultura a este sector de la población.

Sigue la presentación editorial de Son… ¡para la inclusión! el próximo 22 de julio, en punto de las 18:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @ExCBetlehemita. Consulta la programación completa de los recintos que forman parte del IVEC a través del sitio web oficial: www.ivec.gob.mx.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d