Diputadas, investigadores y especialistas participan en Seminario

• Analizan el tema de ¿Por qué unos Diputados tienen mayor poder que otros?

Ciudad de México. En la Mesa 3 ¿Por qué unos Diputados tienen mayor poder que otros? del Seminario “El Congreso que México necesita. Una reforma urgente”, diputadas, académicos, investigadores y especialistas analizaron el papel que desempeñan la Junta de Coordinación Política y los grupos parlamentarios, cómo fortalecer al Congreso de la Unión y las decisiones políticas que se pueden tomar.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC), organizadora del evento, comentó que esta mesa es muy importante dado que se busca conocer cuál es el papel de la Junta de Coordinación Política, las “burbujas” parlamentarias y cuál es su peso en las decisiones del Congreso, si este debe seguir así o cambiar.

Agradeció a las y los participantes que hayan aceptado la invitación a este diálogo dentro del seminario para escuchar sus opiniones y propuestas.

Necesario, que la próxima Legislatura aborde las propuestas planteadas

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD y moderadora de la Mesa 3, señaló que las propuestas planteadas en este seminario serán sustanciales y tendrán que ser abordadas por la siguiente Legislatura.

Dijo que la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y las presidencias de las comisiones o las juntas directivas, son espacios donde se definen no solamente aquellos recursos financieros que tendrán para su desarrollo sino también cómo se conjugan para poder determinar las agendas, las órdenes del día y los temas que se abordarán.

Señaló que hace 47 años México consagró en su texto constitucional el principio de la igualdad ante la ley entre hombre y mujeres, así todas las personas en nuestro país constitucionalmente gozamos de los mismos derechos y obligaciones. “Este principio se traslada por vía de la representación a quienes ostentan el mandato a la ciudadanía para ejercer el cargo de diputadas y diputados, y aunque en la teoría todas y todos los legisladores somos pares, aquí se ha expresado que existen diferencias”.

Participación de investigadores, académicos y especialistas

Jorge Javier Romero Vadillo, profesor-investigador titular de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, comentó que es importante reconocer que en todos los congresos y parlamentos del mundo hay diputados, parlamentarias y parlamentarios que tienen más poder que otros. “Las y los diputados que tiene más poder son aquellos que están vinculados en las direcciones de los partidos”.

Manifestó que para avanzar hacia un proceso en el que exista mayor equidad, es muy complicado porque finalmente el peso que tiene cada partido es determinante para la integración de las comisiones y de quienes van a ser presidentes en las mismas. “Finalmente las direcciones de los partidos o grupos parlamentarios terminan definiendo quién ocupará los cargos más relevantes”.

Mariana Niembro Martínez, directora de Borde Político, indicó que se debe avanzar en fortalecer al Congreso como contrapeso y es urgente una reforma en materia de parlamento abierto, ir más allá de los foros. Entrar al tema de parlamento abierto quiere decir más transparencia, espacios de participación, e innovar procesos y plataformas tecnológicas que tengan más comunicación con la ciudadanía.

Resaltó que es necesario avanzar en la pluralidad y entender que las mayorías y la legitimidad electoral no son suficientes y eso se ve reflejado en las encuestas de percepción en donde los partidos políticos están muy abajo. “El Congreso es un reflejo de los partidos políticos, por ello se debe entrar a una reforma consistente”.

Laura Valencia Escamilla, investigadora del Departamento de Política y Cultura en la UAM Xochimilco, afirmó que debe haber mecanismos con lineamientos y reglas al interior de los partidos políticos, porque son estos los que establecen las líneas de composición de los grupos parlamentarios, la agenda y la selección de candidatos.

Apuntó que es necesario ver cuál es la participación de los partidos al interior del Congreso. “Si se montan en la Jucopo hay que mitigar la preponderancia de este órgano y trasladarlo a los verdaderos coadyuvantes: la Mesa Directiva, la Secretaría General, la administrativa, el Pleno, estos órganos de gobierno dentro de la institución parlamentaria que desafortunadamente la Jucopo ha centralizado”.

A su vez, la periodista Ivonne Melgar Navas, de Grupo Imagen Multimedia, señaló que la reforma de fondo se trata de que todos en el Congreso tengan el mismo poder como representantes de los electores. Planteó que la Cámara de Diputados debe recuperar el papel de la Auditoría Superior y la vigilancia del presupuesto, porque hay un retroceso en la fiscalización; recobrar su facultad de investigación.

Refirió que en el tema de la vacunación hay 19 millones de vacunas que no se sabe dónde están y sólo los noticiarios lo dicen. “¿El Congreso no va a decir nada?”, cuestionó, y añadió que el papel del Poder Legislativo como contrapeso se está desperdiciando. Expresó que hay temas donde puede recuperar una representación más democrática derivada del diálogo con los ciudadanos.

Sergio Bárcena Juárez, profesor del Tecnológico de Monterrey Escuela de Humanidades y Educación, afirmó que el Congreso “es un espacio para unos cuantos, pero unos cuantos que no están decididos precisamente por su capacidad, por su involucramiento, por su talento o por su capacidad electoral, sino por su cercanía con las élites partidistas y eso es algo que amerita tenerse en cuenta al momento de hacer una reforma en el Congreso”.

Expresó que en los espacios de toma de decisión del Congreso debe existir una participación igualitaria, no sólo en términos de género, sino de legisladores que vienen desde sus distritos. Planteó que para robustecer la profesionalización, institucionalización y fortalecimiento del Legislativo se dé prelación a legisladores con experiencia temática.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: