Es justicia laboral la iniciativa que presentó la CONTU para la dignificación del salario académico

Xalapa-Enríquez, Ver. Iniciativa para dignificar salario de académicos es justicia laboral, está ya se turnó a comisiones, por lo que en la tercera semana de abril se reunirán con integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), así lo informó la diputada federal presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Disputados, Tania Cruz Santos.

En entrevista informó que la iniciativa ciudadana que presentó la CONTU para garantizar un salario digno a los trabajadores de las universidades públicas del país, ya fue turnada a comisiones, se trata de justicia laboral.

Por lo que, afirmó que la iniciativa ya cumplió el proceso que tenía que seguir una inciativa ciudadana.

Hay que recordar, la CONTU llevó a cabo un plantón en San Lázaro en noviembre del año pasado y entregó a los legisladores la iniciativa en la que propone reformar el tercer párrafo del artículo 62, el primer párrafo del artículo 64 y la fracción V del artículo 65.

Asimismo, adicionar un segundo párrafo a la fracción V del artículo 65, de la Ley General de Educación Superior y se propone adicionar el artículo 353-V, a la Ley Federal del Trabajo para asegurar anualmente el aumento salarial a los trabajadores de las universidades públicas, al menos conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

«Esa iniciativa la recibimos en la Cámara, ya cumplió el proceso que tenía que hacer por la forma en que llegó como iniciativa ciudadana», señaló.

«Hace semana y media fue turnada a la Comisión de Educación, entonces con los directivos de CONTU acordamos que en la tercera semana de abril ya los recibiremos en la Comisión de Educación para platicar», agregó.

La legisladora dijo que en dicha reunión se les informará a los integrantes de la CONTU cuál es el procedimiento que se debe seguir para revisión y dictaminación de la iniciativa.

Refirió que existe un protocolo y seguimiento que se le dan a las iniciativas porque también se tiene que analizar el impacto presupuestal.

«Definitivamente este es el tema de la iniciativa, que es justicia laboral tanto a los académicos como administrativos universitarios, lo entendemos perfectamente, pero sabemos que hay un impacto presupuestal grande», comentó.

«Entonces por ahí más adelante les haremos llegar la información de cuál va a ser el proceso para dictaminación de esta iniciativa», subrayó.

Cruz Santos reconoció que desde hace muchos años se viene arrastrando un déficit para la educación, por lo que dijo que no hay dinero que alcance.

Por lo que se debe de ir resarciendo el daño que vienen arrastrando las finanzas de algunas universidades públicas de México.

Finalmente dio a conocer que, «Nosotros lo tenemos presente (la afectación económica a los académicos y administrativos), como docente y como responsable de la Comisión, es algo que estaremos analizando con lujo de detalle esta iniciativa y dándole todo el respaldo a nuestros colegas catedráticos».

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d