PRI vota en contra de Ley de Ingresos 2024; endeuda a mexicanos y no resuelve problemas

• Diputadas y diputados del grupo parlamentario consideran que endeuda al país con una cantidad extravagante por más de 1.9 billones de pesos

Ciudad de México. Diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del PRI informaron que votaron en contra del dictamen de la Ley de Ingresos para 2024, ya que endeuda al país con una cantidad extravagante por más de 1.9 billones de pesos, sin precedentes, que equivale al 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto luego de reclamar que Morena no analizó el Paquete de Ingresos con la seriedad y profundidad que el tema ameritaba.

En un comunicado expusieron que ese recurso «los morenistas lo van a usar para seguir pagándole a su clientela electoral y terminar las obras faraónicas. Esa hambre de poder les va a costar caro a las futuras generaciones, a las familias mexicanas».

Pidieron reasignar recursos a medicamentos para niños y mujeres con cáncer, prevención en materia de salud, mantenimiento de clínicas y creación de más hospitales.

“Impulsen el deporte y eviten que nuestros atletas estén en la calle vendiendo sus pertenencias”, enfatizó el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, al presentar la primera de 23 reservas de la bancada priista.

La diputada Frinné Azuara Yárzabal aseguró que cinco años bastaron para que «hoy ocurran muchas tragedias en cada rincón del país, por las cifras de feminicidios, secuestros y fallecimientos, así como falta de atención médica, sobre todo contra las mujeres».

Puntualizó que saquearon 110 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, que era para atender las enfermedades más graves y costosas, y cuestionó a dónde fueron a parar.

A su vez, la legisladora Melissa Vargas Camacho señaló que los ahorros de la clase trabajadora, no son recursos públicos de los cuales pueden disponer a modo. Por ello, sostuvo, les quieren robar cuando proponen incrementar nueve veces más el impuesto al interés que generan sus ahorros.

La diputada Adriana Campos Huirache expuso que la supuesta austeridad republicana a modo cancela los derechos de los más necesitados, por lo cual advirtió: de aprobarse la Ley de Ingresos en los términos en que fue planteada, se fijaría un tope de endeudamiento para Petróleos Mexicanos por 138 mil millones de pesos y tres mil 700 millones de dólares.

En su oportunidad, la legisladora Sue Ellen Bernal señaló a los de Morena que aprobar este dictamen equivale no a uno sino a dos Fobaproas, que les permitirá disponer de 270 mil millones de pesos de manera discrecional. «Sin duda, esta opacidad, recalcó, es la marca de la 4T que se distingue por la C de caprichos, catástrofe, compra de votos y cinismo».

En su intervención, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla indicó que le quitarán a estados y municipios cerca de 10 mil millones de pesos para enviarlos a Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene patrimonio y activos para salir con «cinismo adelante, que solo le falta una buena administración, competente, sentida y a la altura de las circunstancias».

La congresista Blanca Alcalá Ruiz afirmó que este dictamen castiga a los ahorradores, no hay incentivos para que guarden más dinero y, por supuesto, la recaudación del gobierno se va a incrementar, pero «no por su esfuerzo sino a costa de quienes ya habían pagado impuestos y ahora en sus modestos ahorros le van a seguir quitando efectivo».

Al cierre del debate, las diputadas María de Jesús Aguirre y Blanca Alcalá presentaron dos reservas suscritas por el coordinador parlamentario Rubén Moreira Valdés, para fortalecer al sector productivo y para brindar apoyo a los mexicanos por la escalada de violencia. Consideró necesario que exista una coordinación con estados y municipios para darle seguridad a las y los mexicanos.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d