Diputada impulsa el emprendimiento social para atender a los sectores más necesitados

• La legisladora indicó que esta iniciativa tiene un enfoque empresarial que busca abordar problemas sociales y ambientales al mismo tiempo genera sostenibilidad económica.
• Aseguró que sus acciones, innovación y tecnología han experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas y Latinoamérica no ha sido la excepción.

Ciudad de México. La diputada federal Laura Haro Ramírez presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa que propone expedir la Ley General de Emprendimiento Social, que tiene por objeto establecer el esquema bajo el cual funcionará este derecho en México.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI fundamentó que la propuesta de emprendimiento social pretende favorecer el desarrollo, crecimiento y fomentar esta cultura, así como un entorno favorable a la actividad económica popular para responder a una necesidad creciente por parte de estos sectores, que enfrentan desventajas sociales, profesionales, ambientales y económicas.

Explicó que este esquema tiene un enfoque empresarial que busca abordar problemas sociales y ambientales al mismo tiempo que genera sostenibilidad económica, proyectada en fortalecer a los sectores populares en todo el país. Indicó que sus acciones han experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas y Latinoamérica no ha sido la excepción.

La legisladora precisó que esta concepción impulsada por diversos factores y soluciones innovadoras y la disponibilidad de nuevas tecnologías, ha impactado positivamente en comunidades y grupos en situación de vulnerabilidad, mejorando su calidad de vida y promoviendo la equidad social. Expuso que para el desarrollo de esta ley en México, se tomó en cuenta las experiencias de España y Colombia.

Haro Ramírez subrayó que la iniciativa establece que el Plan Nacional de Emprendimiento Social estará a cargo de la Secretaría de Economía, quien deberá convocar a los sectores de la sociedad civil, la academia y el sector privado que correspondan, e implementará esquemas de capacitación y acompañamiento para los emprendimientos sociales, así como una coordinación con las Secretarías del mismo ramo a nivel Estatal para poder ampliar el eficaz funcionamiento de este sistema.

Mientras que la Federación, estados, municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, expedirán las normas y tomarán las medidas presupuestales y administrativas correspondientes, para garantizar este derecho. Los principios rectores del emprendimiento social serán: igualdad, dignidad de la persona, la no discriminación, el libre desarrollo de la persona, la perspectiva de género y la interseccionalidad e interculturalidad.

La legisladora por el estado de Jalisco resaltó que la Secretaría de Economía, de aprobarse su iniciativa, también deberá impulsar la cooperación internacional en la materia, en busca de transferencia de conocimiento, promoción de la financiación y alcance de los objetivos de desarrollo sostenible. Asimismo, considera en otros capítulos el sistema nacional de emprendimiento social, el fomento, financiamiento, alianzas estratégicas y educación.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d