Pienso, Luego Escribo

LAS LETRAS Y LA INMORTALIDAD

Por Akiles Boy*

El gran desafío de la vida es vivirla. Sin miedo, sin límites, sin condiciones, con el mayor optimismo, con la mejor actitud, de cualquier manera, nadie saldrá vivo de este mundo. La inmortalidad es una ilusión, los humanos no son eternos, la máxima aspiración es ser longevo, con el favor de la genética y una saludable existencia, para permanecer un extenso período, superando el promedio de la generalidad.

En el último día de febrero del bisiesto 2024, en una tarde templada, salgo con tiempo del pueblo. En el recorrido de quince minutos al centro de la zona metropolitana, escucho por la bocina del autobús, el éxito del grupo noruego A-Ha, titulado “Take on Me” (Enfréntate a mí), tema compuesto por Pal Waaktaar y Magne Furuholmen, que se convirtió en la sensación mundial en 1985. Inevitablemente me dejo sumergir en la nostalgia.

Fue una tarde de benditas nostalgias en un recinto cultural de la capital. Acudíamos puntuales a la cita, la familia, los escritores y admiradores de la obra literaria de Elba Prior Domínguez. Un homenaje a la artista de la pluma, creadora de inmortales relatos y poesía, que atravesaron las fronteras nacionales y surcaron cielos internacionales. Una bordadora de historias, surgidas de un talento prodigioso y una inspiración incontenible.

Anochecía y la emoción seguía en el cálido ambiente que se creó en el histórico inmueble del centro xalapeño. Un recorrido inolvidable por su vida y obra fue suficiente, para dar soporte a la justa decisión de imponer su nombre a una sala del emblemático recinto cultural. Tan solo la placa develada, significa un digno reconocimiento a su trabajo destacado, en la educación y la cultura mexicana.

Elba Prior Domínguez, docente por vocación y de singular inspiración de escritora, después de emigrar de su tierra y convertirse en educadora, arrancó su vuelo, primero haciendo el viaje por las aulas, compartiendo su saber y experiencia. Sin embargo, fue imposible contener o esconder su pasión por la poesía y la narrativa. Muy joven empezaría esa fecunda y adictiva actividad de escribir, de hacer con la palabra textos que endulzan el oído y acarician el alma.

Su obra es tan amplia como su trayectoria, y presenta una diversidad de temas con un lenguaje sencillo, accesible, didáctico, pero con los atributos literarios y con la intención de comunicar una idea o provocar con imágenes, reflexiones y sensaciones. En sus textos y poesía se aprecian y se valoran símbolos y conceptos como el amor, la pasión, la naturaleza, la solidaridad y la fraternidad.

Al final de la vida, no pensamos o imaginamos venir a escribir páginas gloriosas y después aparecer en los libros del mañana. Tampoco, incita el propósito de dejar una huella imborrable en la corta travesía que tenemos, o el terco afán de inmortalizarnos. Lo que verdaderamente detonó la fecunda obra de Elba en la literatura, igual que en muchos otros escritores notables, fue su enorme generosidad, su condición humana que mostraba con natural espontaneidad, y su empatía hacia los demás, cualidades que marchaban junto a su talento y capacidad creadora. La escritora veracruzana, ya está en la lista de las mujeres contemporáneas, que dejan un valioso legado para el acervo cultural del mundo. Hasta la próxima.

Marzo 8 de 2024

*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

*Miembro de la Red de Escritores por el Arte y la Literatura, A.C.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d