Estado y municipios, coordinados y prevenidos contra incendios forestales

*19% menos superficie afectada en lo que va del año, comparado con 2023

Xalapa, Ver. Al pie del cañón en el cuidado intensivo de los recursos naturales de Veracruz, 32 ayuntamientos ratificaron el Convenio de colaboración en materia de Prevención y Combate de incendios forestales, Conservación y Restauración Ambiental, que ya da muestra de la conciencia ecológica de autoridades y población en general.

Coordinadas por el Comité Estatal de Manejo del Fuego, las acciones se centran en la planificación, la previsión, el equipamiento y el ataque frontal mediante las 32 brigadas municipales y 33 comunitarias que realizaron en 2023, por mencionar un ejemplo, 465 kilómetros de brechas cortafuego, mientras existen 400 mil plantas en producción en 28 viveros.

Desde luego, las administraciones que presentan mayores resultados en la evaluación anual reciben un incentivo especial, aunque no ha sido éste el objetivo principal sino el gran compromiso de preservar las fuentes del agua y oxígeno, así como la fauna y flora de las distintas regiones.

Este año, particularmente complicado en materia climática, los brigadistas y las instancias de los tres órdenes de gobierno se encuentran listos para resguardar el patrimonio ambiental de las y los veracruzanos; si bien los números registran más incendios en los primeros dos meses de la temporada, la superficie afectada es un 19% menor que el mismo periodo de 2023.

Teniendo el área natural protegida San Juan del Monte como escenario, suscribieron el documento presidentas y presidentes municipales de Acajete, Acultzingo, Altotonga, Ayahualulco, Catemaco, Hidalgotitlán, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo, Jesús Carranza y La Perla.

Además de Las Choapas, Las Minas, Las Vigas, Maltrata, Mecayapan, Minatitlán, Nogales, Perote, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, Soteapan, Tatahuicapan, Tatatila, Tequila, Tlacolulan, Uxpanapa, Villa Aldama, Zacualpan, Zongolica y Zontecomatlán.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d