Hay falta de seguridad legal en este proceso electoral: De La Torre Jaramillo

El punto crítico en la elección presidencial y de gobernadores 2023-2024 será la seguridad legal, dado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no está debidamente constituido, careciendo de dos de sus siete miembros, quienes no fueron designados por el Senado de la República; además, hay vacantes en los nombramientos de jueces locales en 17 estados.

El académico de la Universidad Veracruzana (UV), Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, señaló que el Senado ha sido muy negligente al no designar a dos Magistrados electorales, cinco magistrados de las salas regionales y 42 magistrados locales, especialmente en un contexto electoral altamente conflictivo.

“Ante una elección altamente conflictiva como la que estamos teniendo este año, el proceso de judicialización será alto y el cúmulo de trabajo del tribunal por ende será rebasado porque no está completo” mencionó.

Desde 2021, el Senado ha estado por detrás en los tribunales locales y desde el 31 de octubre de 2023 no ha nombrado a los dos magistrados del TEPJF.

Deberían haberse designado a tiempo tanto los magistrados locales, regionales y federales, pero debido a la inacción de los senadores, estos órganos están incompletos.

Aunque la fecha límite para las designaciones es el 30 de abril de este año, es poco probable que lo logren debido a la falta de consenso en el Senado, según explicó el académico.

Desde 2021, en 17 estados de la república, según señaló Eduardo de la Torre, los tribunales locales han estado incompletos y aunque hay magistrados interinos, al menos en el caso de Veracruz se ha demostrado que son inexpertos en su función, lo que augura problemas en los tribunales electorales de los nueve estados donde habrá elección de gobernador.

“Ese sería el peligro en la elección local, no es el INE, no es el OPLE, son los órganos jurisdiccionales tanto el tribunal local de Veracruz como la Sala Regional Xalapa están morenizados», dijo, añadiendo que en la Sala Regional Xalapa también hay otra magistrada vinculada a Morena.

Según Eduardo de la Torre, en Veracruz, la presidenta ha participado abiertamente en eventos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que pone en duda la autonomía del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d