· Suscitó incertidumbre entre los inversionistas previo al arranque del T-MEC, afirma
· Solo la ignorancia, mala fe, o visiones ideológicas sesgadas podrían animar a semejante atrocidad, reflejando el desprecio de este gobierno por la ley, así como el atropello a los tratados internacionales, sostiene
· Una pifia más de Morena en el Congreso que, por instrucciones de AMLO, conducen al país a la mayor crisis en décadas con 11 millones de nuevos pobres este año; más de tres millones de desempleados en lo que va del actual gobierno; violencia desbordada; inversión contraída y más de 16 mil muertos en una contingencia de salud mal gestionada, resume
Ciudad de México. Antonio Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, afirmó que el revés del Senador Ricardo Monreal a su iniciativa para fusionar tres órganos autónomos (Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT; Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE y Comisión Reguladora de Energía, CRE), con la intención de transformarlos en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), obedeció no a su “interés por escuchar e iniciar un proceso de discusión, enriquecimiento y valorización de la misma”, como aseguró en su mensaje en las redes sociales; sino más bien fue porque el empresariado de Estados Unidos y Canadá lo obligaron a recular ya que generó incertidumbre en vísperas del arranque del T-MEC.
El también Secretario de la Comisión de Hacienda en el recinto legislativo de San Lázaro, señaló que, entre líneas, Monreal confirmó ello al mencionar al T-MEC y la necesaria “implementación e instrumentación del comercio internacional” que México requiere para su “recuperación económica y fortaleza del mercado interno” que –sostuvo Ortega- no se lograría si nuestro país no garantiza a los empresarios extranjeros, un escenario de libre competencia, lo cual depende de los tres órganos autónomos que Monreal pretendía fusionar.
Este repliegue de Monreal, añadió el perredista, se suma a un saldo legislativo vergonzoso de la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, y que no está siendo benéfico para el país pues, en lugar de cumplir con los ofrecimientos de “bienestar y un cambio a favor de los más pobres”, las consecuencias están siendo desastrosas con unos 70 millones de connacionales que caerán en la pobreza al cierre del sexenio de AMLO -de acuerdo con analistas-; crecimiento cero (contrario al 4% que se ofreció); pérdida de confianza para la inversión; violencia desbordada con cerca de 40 mil homicidios dolosos en año y medio de gobierno; inversión contraída y casi 17 mil muertos en una contingencia de salud mal gestionada.
Los resultados hasta ahora, afirmó Antonio Ortega, se están traduciendo en más pobres, más desempleados y cientos de negocios quebrados no solo por la crisis suscitada a partir del Covid-19, sino desde el inicio de la gestión de López Obrador -en diciembre de 2018- cuando, por las medidas de “austeridad y adelgazamiento del aparato gubernamental” (que llevaron a realizar ajustes también en las nóminas de la iniciativa privada); más de 145 mil trabajadoras y trabajadores perdieron sus empleos solo ese mes.
Ahora, con el tema de la pandemia (igualmente por la negativa del gobierno a canalizar planes de rescate económico a microempresas y aprobar salarios solidarios), tenemos –en solo tres meses- a un millón 30 mil 366 nuevos mexicanos sin ingresos para subsistir en un escenario que seguirá agudizándose, recordó.
Ortega Martínez destacó que -bajo el argumento de mantener el “austericidio en el gobierno” y generar “ahorros por 500 millones de pesos anuales”- el Ejecutivo -a través del senador Monreal- impulsó la iniciativa absurda que, en realidad, pretendía la descarada intención política de controlar a los órganos autónomos supeditando su operación al poder político e intervenir arbitrariamente en los mercados energéticos, de telecomunicaciones y afectar gravemente la esfera de la concurrencia y competencia de actores económicos. No consideraron que el país podía ser denunciado por las empresas de Estados Unidos y Canadá al no garantizar la competición planteada en el marco del T-MEC.
“Solo la ignorancia, la mala fe, o visiones ideológicas sesgadas pueden animar semejante atrocidad, y reflejan el desprecio de este gobierno por la ley, y el atropello a los tratados internacionales, en particular el T-MEC”, aseveró y cuestionó: ¿Queremos arriesgar el T-MEC con una controversia internacional? ¿Cómo piensan que al fusionar al IFT, la COFECE y la CRE se puede atender la enorme carga de trabajo; y contar –al mismo tiempo- con la expertiz y conocimiento en temas tan divergentes y específicos en energía, telecomunicaciones y competencia económica que exigen una alta especialidad? ¿No estaremos replicando el desastre que se gestó al centralizar la compra de medicamentos?, infirió.
La propuesta de Monreal implicaría eliminar a 21 comisionados de los tres organismos para dejar 5 que serían designados por el Ejecutivo a propuesta del Senado; también prescindir de 440 trabajadores y desaparecer 24 direcciones generales. Asimismo, eliminaría al Comité de Selección y los exámenes especializados; sin embargo, estos órganos reguladores autónomos permiten al país, acreditar condiciones de certeza para la inversión pública y privada, y abrir oportunidades de mercado, ¿cómo se les ocurre eliminar personal con conocimiento y capacidad para -en su lugar- colocar a gente ignorante “a modo”, incompetente para solucionar un problema?, cuestionó el legislador federal.
El país –repuso- se deshace entre las manos al gobierno, con millones de nuevos pobres; desempleados; violencia, y -sin embargo- a su rosario de propuestas absurdas ¿insisten en aplicar recetas que hacen imposible el funcionamiento de la administración? Es necesario impulsar una política regulatoria efectiva; fomentar la productividad e incentivar la innovación pensando en el beneficio del consumidor y en el mayor bienestar social.
Sacrificar la especialización e independencia de nuestros órganos para favorecer la concentración del poder, es una mala idea, recalcó
Si el gobierno en verdad desea recursos, debe voltear a otro lado. Pemex ha reportado pérdidas por más de un billón 200 mil millones de pesos y no hay ninguna medida correctiva; en tanto que los proyectos de la refinería y el tren maya pueden ser aplazados por algunos meses, concretó.