Donan a Xalapa 50 mil metros cuadrados de áreas verdes

Tras una espera y lucha vecinal de más de siete años, gracias a la voluntad política de la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, este domingo el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) donó al Ayuntamiento de Xalapa 50 mil metros cuadrados de áreas verdes de la colonia Indeco-Ánimas.

En el Parque Hundido de la avenida Araucarias, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó al presiente municipal Hipólito Rodríguez Herrero las escrituras de nueve polígonos que suman cinco hectáreas.

El mandatario estatal dijo que el interés comercial o habitacional no puede ir en contra de preservar el medio ambiente: “Hoy damos certeza jurídica al Ayuntamiento y a los vecinos sobre estas áreas, con el mensaje de que no hay marcha atrás”.

Reconoció la lucha de la ciudadanía para lograr la donación, porque no es fácil lidiar con gobiernos que tienen intereses ocultos para vender áreas verdes, lo que era muy tentador debido a su valor comercial alto.

“Por fortuna para Xalapa, primero llegó el gobierno de Hipólito Rodríguez y su Cabildo para buscar un desarrollo urbano cuidando el medio ambiente –continuó–, y luego se alinearon los astros en los gobiernos Federal y Estatal, así como en la Cámara de Diputados, gracias a lo cual pudimos dar este paso tan importante”.

Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que en la entidad y en la capital veracruzana hay gente comprometida con la defensa del patrimonio natural: “Debemos defender el arbolado urbano; estamos en una situación crítica en el nivel mundial debido al cambio climático, y para revertirlo es necesario cuidar y extender las áreas verdes”.

El gerente general del Invivienda, Azael Flores Castro expuso que es indicación del Gobernador otorgar certeza jurídica a los sujetos de derecho de las reservas naturales, y “sólo faltaba voluntad política y administrativa para resolver esta gestión de los vecinos, que debió esperar siete años”.

Dijo que en coordinación con el Gobierno Municipal, a partir de entregar las escrituras se podrá satisfacer otras necesidades de infraestructura y mantenimiento: «Con la participación proactiva de la ciudadanía y el espíritu ambientalista del Gobernador y del Presidente Municipal, seguro florecerán más áreas verdes».

En representación de los vecinos, Graciela Gómez Rodríguez recordó que fue una larga lucha de un proyecto habitacional que nació en 1980, con 238 hectáreas para conformar el Fraccionamiento: “Viendo hacia el futuro se previó 54 mil metros cuadrados de áreas verdes, que durante 39 años se han conservado gracias al trabajo colectivo, porque pagamos y ayudamos a los jardineros”.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Rafael Pérez Sánchez, Juan de Dios Alvarado García y Francisco Javier González Villagómez; las diputadas locales Rosalinda Galindo Silva y Ana Miriam Ferráez Centeno, y la directora de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Elda Sánchez Manzano.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d