Política al Día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Una mujer para el ORFIS. Se ensancha la baraja de aspirantes

LOS ASPIRANTES A OCUPAR LA TITULARIDAD del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz tienen hasta el lunes 2 de septiembre para inscribirse, por lo que mucha agua puede pasar debajo del puente en la presente semana y el lunes 2 de septiembre mismo. Hasta el momento, se han dejado escuchar varios nombres de aspirantes y suspirantes a ocupar el puesto que actualmente detenta Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, siendo él uno de los principales aspirantes para renovar su contrato. Aparte de Portilla, otro que ha alzado la mano es el maestro Arturo Rivera Hernández, quien ya se reunió con varias cámaras y personajes de la sociedad civil. Este miércoles, por cierto, quien también estará reunido con la Asociación Civil “Otero Ciudadano” es el C.P. Miguel Ángel Gutiérrez de Velasco, quien también se estará postulando para Auditor Mayor. Aparte de ellos, se han barajado otros nombres como los del ex contralor Iván López, Sergio Vázquez Jiménez, Javier Cruz Salas, Raúl Morales Flandes, José Eufracio Lira, Miguel Ángel Vega García (el implicado en el tema de la Estafa Maestra), Ricardo Rodríguez Díaz (Subsecretario de Ingresos de la Sefiplan) o el propio ex Auditor René Mariani Ochoa, aunque él ya no cumple con la edad requerida en la Convocatoria. René Mariani nació el 4 de julio de 1947 y la convocatoria establece que no deberá tener más de setenta años al día de su designación. Sin embargo, el Club de Toby podría finalmente quedarse fuera pues se sabe que para el cargo estaría considerándose el eventual registro de una mujer, y no precisamente Karina de la Fuente Izaguirre, actual Auditora Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas del ORFIS, pues sería sin duda alguna, la mera continuación del trabajo de Portilla. Se sabe que quien podría estarse registrando es la actual Procuradora Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Delia González Cobos, con una muy buena ficha curricular y las ganas para disputar con todo por el espacio (como bien apuntó el periodista Luis Ramírez Baqueiro en una columna previa, al mencionar su eventual candidatura). La batalla por el ORFIS apenas empieza, pero no hay que perder de vista a Delia González, pues podría colarse por la izquierda. 

EL CLERO ARREMETE CONTRA EL GOBIERNO por no actuar contra mujeres que protestaron con violencia. Actuar no es lo mismo que reprimir, señaló la Arquidiócesis Primada de México. La Arquidiócesis está inconforme con ‘la retórica’ del Gobierno de la CDMX de no criminalizar a las mujeres que protestan. Así lo han dejado ver y entender en el editorial de su medio de comunicación ‘Desde la Fe’. Además, señalan que “la postura que han adoptado suena a las de un gobierno dulzón y débil que pueden convertirse en la punta de un iceberg de dimensiones riesgosas al que, a veces, parece que nos hemos acostumbrado”. La Iglesia “urge a una atención profunda, permanente y eficaz, pues de continuar con remedios superficiales, ocasionales y dulzones, sólo estaríamos apostando a una violencia mayor. A veces se reacciona a la violencia con métodos que toleran y fomentan la impunidad o se pretende eliminar los síntomas de un problema, sin atender sus causas profundas”. En el semanario católico se deja sentir el fuerte malestar de la Iglesia por la tolerancia, las mesas de diálogo convocadas por la jefa del Gobierno de la Ciudad de México y por el respaldo político que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le dio públicamente a Claudia Sheinbaum. Vale la pena, antes de soslayar la postura del Clero, valorar el mensaje que se envía con una política de tolerancia total hacia actos vandálicos; sean mujeres o sean varones, tengan o no tengan razón, pues le han pasado por encima a las instituciones y se alienta la impunidad. ¡Cuidado!

¡QUIETOS TODOS! DIRIGENCIA NACIONAL EXTRAORDINARIA DICE NO al cambio de nombre, logo o lema del PRD… Por lo pronto. ¿Qué tanto poder tendrán los Comités Directivos Estatales del PRD como para frenar algún intento de su cúpula de cambiarle nombre al Partido? ¿Cómo es que en un Partido como el PRD, que se formó con la bandera de la democracia en sus decisiones, esta vez su cúpula intentó irse por el lado de la imposición y la unilateralidad? Al parecer, a menos de que la cúpula perredista quiera ganar tiempo, el comunicado surgido anoche desde la Dirección de Comunicación de la ‘Dirección Nacional Extraordinaria’ detiene el fraguado de alguna jugada especial y el PRD no desaparece ni cederá su registro, y el nombre, logo y lema del Partido no será motivo de discusión. El comunicado expresamente dice: “El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no desaparece, por el contrario, sigue su propia ruta de fortalecimiento y sumando esfuerzos con la Plataforma Futuro 21. En este proceso el PRD no cederá su registro a Futuro 21. Esta plataforma es una iniciativa del PRD”. El comunicado establece también que “La decisión final sobre los cambios a realizar en el PRD será el resultado de la discusión serena, profunda y responsable con los liderazgos y militancia de este instituto político en todo el país, y en su Congreso Nacional. De ninguna manera el nombre, logo y lema del partido será motivo de discusión en el Congreso Nacional que celebraremos el próximo sábado 31 de agosto y primero de septiembre”. Lo anterior calmó al menos la andanada de protestas surgidas este fin de semana desde los estados, así que los que hoy integran la cúpula visible agrupados en esa dirección Nacional Extraordinaria -de la que poco se sabía- deberán tentarle el agua a los camotes para cualquier ‘chicanada’ que intenten hacer en su Congreso Nacional. Al menos Veracruz, como lo señaló Rogelio Franco Castán a Política al Día, como en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tabasco y Tlaxcala, no están dispuestos a desaparecer como Partido y menos cambiarle de nombre. Así que si los demás CDE no se rajan, a lo mejor y logran que el PRD siga existiendo.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d