Fractal

FERNANDO F. CANCELA

La conferencia “Sensibilización en la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante”, fue todo un éxito.- Con la presencia del representante del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Director General de la Unidad Administrativa de la Segob, C.P. Arturo Juárez Montiel, así como del representante del Subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, Director General de Asuntos Religiosos, Maestro Sergio Ulises Montes Guzmán, a las 11:00 horas de este Jueves 5 de Septiembre, en el auditorio Silvestre Moreno Cora de Palacio de Gobierno se llevó a cabo la conferencia: “Sensibilización en la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante”.

El ponente de dicha conferencia, fue el eminente en la materia Dr. Luis Enrique Hernández Lara, Médico Adscrito al Centro Estatal de Trasplantes de Veracruz, cuyo Secretario Técnico es el Dr. Alfredo Oceguera Manzur.

El doctor Hernández Lara explicó. “El objetivo fundamental de la conferencia: Sensibilización en la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, es la de crear conciencia y sensibilización en el tema del trasplante de órganos que promueve el Centro Estatal de Trasplantes de Veracruz en coordinación con la Secretaría de Finanzas, así como dependencias y entidades del Gobierno del Estado”.

“La donación de órganos, es un tema que tenemos que abordar de manera directa, y hoy, le corresponde al personal de la Secretaría de Gobierno”.

“En ese sentido, se trata de que los servidores públicos, puedan en un momento dado, crear conciencia sobre el tema de la donación de órganos para que al momento de tomar una decisión, cumplan la voluntad de su ser querido”.

“Cómo ustedes saben, la donación de órganos salva vidas, y por ejemplo, una donación multiorgánica por muerte encefálica, puede salvar muchas vidas; luego entonces, lo que estamos tratando de hacer, es que la gente crea conciencia y para eso es necesario conocer sobre el tema para que cuando se tome la decisión, no cueste trabajo, es decir, que sepa lo que puede y no hacer”.

“El problema que tenemos no es del donador, sino de las familias que no acatan la voluntad del donador y a su vez, su ser querido, por tanto, más que legislarse, la donación de órganos debería concienciarse y difundir más el tema, hacerlo más extensivo a través de una difusión masiva”.

*** ¿Que es la donación de órganos?- Durante la conferencia el Dr. Luis Enrique Hernández cuestionó. “¿Pero que la donación de órganos? Decirles que la donación de órganos, es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona viva o fallecida recientemente con el propósito de realizar un trasplante. De hecho, por ejemplo en Veracruz, más de 700 pacientes necesitan de un trasplante de Riñón para poder sobrevivir”.

“Lo que podemos donar en vida es: Sangre, Médula Ósea y Riñón; mientras que tras el fallecimiento por muerte cerebral, se pueden donar los riñones, el Corazón, Hígado, Hueso, corneas, pulmones, el Páncreas y la Piel”.

“Los requisitos para ser donador son: ser mayor de edad, tener pleno uso de facultades mentales, expresar voluntad altruista del donador, pasar favorablemente el examen médico, estar en condiciones con relación a que su organismo compense el órgano o la parte donada; en caso de fallecimiento haber expresado consentimiento para donar mediante una carta notariada o tarjeta de donador”.

“Por otra parte, en la Secretaría de Salud de Veracruz se realizan trasplantes en tan solo dos hospitales: en el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio de Xalapa y Hospital de Alta Especialidad de la ciudad y puerto de Veracruz”. Finalizó así el Dr. Luis Enrique Hernández Lara, Médico Adscrito al Centro Estatal de Trasplantes de Veracruz.

En la conferencia dirigida al personal de la Secretaría de Gobierno, se encontraron también presentes los representantes de la Sefiplan, Contraloría General y Secretaría de Salud.

En ese sentido, El Dr. Luis Enrique Hernández Lara, recibió un merecido reconocimiento del Gobierno del Estado de manos del Director General de la Unidad Administrativa de la Segob, C.P. Arturo Juárez Montiel.

Para mayores informes lo puede hacer en el correo electrónico:

sesver.trasplantes@gmail.com

Número telefónico local: 01228 8 42 30 00 Ext.3654

*** Programa de divulgación académica “Ideas e Innovación para Veracruz”, con el tema: “Actualidades de la Psicología: el psicoanálisis y el saber del hombre”.- En el marco del octavo aniversario de La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), a través de la Maestría en Educación, la Maestría en Neuro-Educación, la Licenciatura en Psicopedagogía sede Las Trancas, las Licenciaturas en Psicología sede Banderilla, Xalapa y Martínez de la Torre y la Licenciatura en Ciencias Políticas, convoca a participar en el programa de divulgación académica “Ideas e Innovación para Veracruz”, con el tema: “Actualidades de la Psicología: el psicoanálisis y el saber del hombre”, mismo que se llevará a cabo a las 17:00 horas del Viernes 6 de Septiembre, o sea mañana en el auditorio del Casino Jalapeño, localizado en la calle Manuel Gutiérrez Zamora 12, del centro histórico de Xalapa, Veracruz.

Dicho programa, contaran con la participación de destacados investigadores como lo son:

Dr. Ricardo García Valdez, Director del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV.

Dr. Juan Capetillo Hernández, Coordinador de Asuntos Estudiantiles de la UV.

Dr. Rubén Darío Jiménez Rosado, Lic. en Psicología, Mtro. en Filosofía y Dr. en Filosofía de las Ciencias de la UNAM.

Mtro. Orlando Carmona Sánchez. Lic en Psicología y Mtro. en Filosofía UV. Además de docente en diversas universidades.

A los asistentes se les otorgará una constancia de asistencia vía correo electrónico.

El evento se transmitirá en vivo por Facebook

*** Carrera Atlética Jaguares 3, 5 y 10 K.- La Universidad de Xalapa invita a todos los corredores, clubes, equipos y asociaciones a participar en la Carrera Atlética Jaguares 2019, misma que se llevará a cabo a las 7:00 horas del próximo Domingo 29 de Septiembre del 2019 en la Universidad de Xalapa localizada en la carretera Xalapa-Veracruz kilómetro 2 No. 341 de la colonia Acueducto Animas, de Xalapa, Veracruz.

Dicha Carrera Atlética Jaguares 3, 5 y  10 K, es un evento deportivo de primer nivel que tiene una causa muy noble, la mejorar el medio ambiente que por cierto es, tarea de todos. El evento deportivo, será en conmemoración del aniversario de esta casa de estudios.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d