En 2020, cultura para colonias de la periferia

Se continuará con el proyecto de descentralización de las actividades artísticas

Encuentros comunitarios, talleres, festibarrios, cursos de verano, obras de teatro y concursos de carteles son algunas de las actividades que se desarrollarían durante este año para promover las distintas expresiones culturales y darle a la sociedad opciones de recreación.

Durante la décimo cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Arte y Cultura, que encabezó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, los consejeros informaron que se desarrollará el Festival de Música y Laudería 2020, del 23 al 27 de noviembre; un festival de lectura, en agosto; una exposición multidisciplinaria de arte, del 12 de junio al 4 de agosto, y el Festival de Música y Verdad, el 21 de junio.

Propusieron realizar un concurso de cartel en el que se aborde la violencia de género. También se tiene contemplada una obra de teatro y un concurso de hip-hop que traten el tema del Síndrome Metabólico, ya que Xalapa cuenta con gran número de jóvenes talentosos con ganas de participar en diversas manifestaciones artísticas, y estas iniciativas abrirían los espacios que requieren para realizar un trabajo en favor de la comunidad.

Durante la sesión se presentó el informe de actividades 2019. Se dio a conocer que se efectuaron 125 actividades en colonias, los Centros de Gestión Comunitaria (CGC), planteles educativos, salones ejidales y espacios deportivos, entre otras sedes, a las que asistieron 6 mil 875 personas.

También se desarrollaron mil 600 sesiones de Talleres de Arte en colonias, en las que participaron 70 niñas y niños que integraron coros comunitarios. Este año la meta es cubrir los 14 CGC y ampliar el número de asistentes.

En parques y espacios públicos se realizaron 133 actividades, en beneficio de 24 mil personas. Este año se busca replicar esta estrategia y descentralizarla.

También se apoyará la difusión de eventos culturales como el Xantolo, el Festival Huasteco, encuentros de son y el festival Sabor de la Tradición, con cocineras indígenas, y se continuará con la intervención gráfica en espacios públicos con programas de colaboración interinstitucional y la participación de artistas locales.

Asistieron el regidor Rafael Pérez Sánchez; el secretario técnico del Consejo Municipal de Arte y Cultura, Gustavo Fox Rivera; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; el subdirector de Ciencia y Tecnología, Galo Le Madec Beverido; los consejeros representantes de Artes Plásticas, Francisco Torralba Ibarra; de Teatro y Danza, Alicia Pacheco Álvarez; el promotor cultural Homero Ávila Landa, y el representante de la subdirección de Cultura, Sylvio Letort Hernández.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: