En 2020, cultura para colonias de la periferia

Se continuará con el proyecto de descentralización de las actividades artísticas

Encuentros comunitarios, talleres, festibarrios, cursos de verano, obras de teatro y concursos de carteles son algunas de las actividades que se desarrollarían durante este año para promover las distintas expresiones culturales y darle a la sociedad opciones de recreación.

Durante la décimo cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Arte y Cultura, que encabezó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, los consejeros informaron que se desarrollará el Festival de Música y Laudería 2020, del 23 al 27 de noviembre; un festival de lectura, en agosto; una exposición multidisciplinaria de arte, del 12 de junio al 4 de agosto, y el Festival de Música y Verdad, el 21 de junio.

Propusieron realizar un concurso de cartel en el que se aborde la violencia de género. También se tiene contemplada una obra de teatro y un concurso de hip-hop que traten el tema del Síndrome Metabólico, ya que Xalapa cuenta con gran número de jóvenes talentosos con ganas de participar en diversas manifestaciones artísticas, y estas iniciativas abrirían los espacios que requieren para realizar un trabajo en favor de la comunidad.

Durante la sesión se presentó el informe de actividades 2019. Se dio a conocer que se efectuaron 125 actividades en colonias, los Centros de Gestión Comunitaria (CGC), planteles educativos, salones ejidales y espacios deportivos, entre otras sedes, a las que asistieron 6 mil 875 personas.

También se desarrollaron mil 600 sesiones de Talleres de Arte en colonias, en las que participaron 70 niñas y niños que integraron coros comunitarios. Este año la meta es cubrir los 14 CGC y ampliar el número de asistentes.

En parques y espacios públicos se realizaron 133 actividades, en beneficio de 24 mil personas. Este año se busca replicar esta estrategia y descentralizarla.

También se apoyará la difusión de eventos culturales como el Xantolo, el Festival Huasteco, encuentros de son y el festival Sabor de la Tradición, con cocineras indígenas, y se continuará con la intervención gráfica en espacios públicos con programas de colaboración interinstitucional y la participación de artistas locales.

Asistieron el regidor Rafael Pérez Sánchez; el secretario técnico del Consejo Municipal de Arte y Cultura, Gustavo Fox Rivera; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; el subdirector de Ciencia y Tecnología, Galo Le Madec Beverido; los consejeros representantes de Artes Plásticas, Francisco Torralba Ibarra; de Teatro y Danza, Alicia Pacheco Álvarez; el promotor cultural Homero Ávila Landa, y el representante de la subdirección de Cultura, Sylvio Letort Hernández.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d