Xalapa, sede del Tour Cinema Planeta

Se exhibirán 13 películas de ficción y documental para fomentar la conservación ambiental

Para reflexionar sobre los problemas ambientales e incidir en el diseño de políticas públicas en la materia, del 7 de febrero al 27 de marzo se desarrollará en Xalapa el Tour Cinema Planeta, evento mediante el que se exhibirán diez largometrajes y tres cortometrajes en once sedes, como el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), el Museo Casa de Xalapa (Muxa) y Centros de Gestión Comunitaria (CGC).

La muestra, que es organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en alianza con la asociación civil Cinema Planeta, la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), las direcciones de Medio Ambiente y Sustentabilidad y de Desarrollo Social del Ayuntamiento, el Instituto de Ecología (Inecol) y la Universidad Veracruzana (UV), presenta una selección de películas presentadas en el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México.

El programa se compone de 13 películas de ficción y documental a través de las cuales se busca fomentar la conservación del planeta y abordar temas como los incendios forestales, el aumento de temperatura, la disminución de glaciares, las emisiones de gases de efecto invernadero, sequías y los movimientos sociales.

El tour se ha realizado desde 2011 en diferentes estados con la intención de ser un foro para el intercambio de ideas y propuestas que atiendan las problemáticas ambientales, tanto en lo local como en lo global, y fomentar una cultura ambiental, informada y participativa.

En esta ocasión las sedes serán El Ágora de la Ciudad, el Jardín de las Esculturas, el CRX, los CGC Norte, ubicado en la calle Herminio Cabañas 100, colonia Rafael Lucio; Constituyentes, calle Heriberto Jara Corona 44; El Olmo, calle Encino 14, colonia El Olmo; Las Minas, calle Venus esquina Rubí, colonia Las Minas; el Inecol, el Muxa, la Facultad de Biología y Cinema 21.

El programa está compuesto por CieloEl maíz en tiempos de guerra, Nahui Ollin, Sol de Movimiento; Júba Wajiín, Resistencia en la montaña de Guerrero; Antes que sea tarde, Anote’s Ark, La era de las consecuencias, Estimado presidente Obama, Esto lo cambia todo, Tesoros, y los cortometrajes Lacus, Hasta que nos dure la memoria y Reebot.

La inauguración será el viernes 7 de febrero en El Ágora de la Ciudad, a las 19:00 horas, con la proyección de El maíz en tiempos de guerra. El domingo 9 de febrero, en el CRX, a las 12:00 horas, se exhibirá Júba Wajiín, Resistencia en la montaña de Guerrero; y el martes 11, a las 18:00 horas, La era de las consecuencias, película que también se proyectará el miércoles 12, en el CGC Constituyentes, a las 14:00 horas.

El jueves 13, a las 16:00 horas, en el CGC El Olmo, y el viernes 14, a las 15:00 horas, en el CGC Las Minas, se tendrá la proyección de Tesoros; el domingo 16, a las 12:00 horas, en el CRX, Estimado presidente Obama; el lunes 17, en el Muxa, a las 12:00 horas, Esto lo cambia todo; el martes 18, en el CRX, a las 18:00 horas, Anote’s Ark, y el miércoles 19, en el CGC Norte, a las 17:00 horas, Nahui OllinSol de Movimiento.

El domingo 23, a las 12:00 horas, en el CRX, se proyectará Tesoros; el martes 25, a las 18:00 horas, Esto lo cambia todo, y el viernes 28, en el CGC Las Minas, a las 16:00 horas, La era de las consecuencias, largometraje con el que concluye el tour el viernes 27 de marzo, a las 19:00 horas, en El Ágora de la Ciudad.

La asociación civil Cinema Planeta es una organización que surgió en 2009 y se ha consolidado como la iniciativa cinematográfica de protección al medio ambiente más importante en México.

Esta iniciativa ha sido galardonada con el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2010, categoría Medios de Comunicación, que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como con el XXII Premio de Ecología y Medio Ambiente “Miguel Alemán Valdés”.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d