Inhumano e irresponsable elegir entre un adulto mayor y un joven por COVID-19


• Las y los diputados del PRD reclaman una vez más al gobierno federal  acelerar compras de insumos y equipos para que éstos sean suficientes ante la actual emergencia

Ciudad de México. En voz de su Coordinadora, Verónica Juárez Piña, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados demandó al Gobierno Federal y a todas las instituciones estatales y municipales acelerar y eficientar a la brevedad la adquisición y distribución de equipos e insumos médicos a hospitales y clínicas para no incurrir en la decisión de priorizar una vida sobre otra en caso de agudizarse la pandemia del COVID- 19 en México, según se prevé en la “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica”, elaborado por el Consejo de Salubridad General.
“Proponer una decisión de esta naturaleza es inhumano e irresponsable cuando el gobierno mexicano tuvo tiemplo suficiente para preparar una estrategia integral y comprar el equipo necesario para enfrentar la emergencia sanitaria”, reclamaron las y los diputados perredistas.
Según la propia Guía, la misma sólo debe aplicarse en caso de que la capacidad de algún centro de salud esté sobrepasada o cerca de ser sobrepasada para atender a pacientes en estado crítico y, al mismo tiempo, no pueda remitirlos a otros centros.
Mediante un sistema de puntaje a cargo de un equipo de triaje u órgano gestor de recursos ante riesgos clínicos en caso de sobredemanda, la Guía elaborada por el Consejo prioriza la atención a enfermos de COVID-19 demandantes de atención urgente de menor edad, sin otras enfermedades o comorbilidades y que, en suma, tengan mayor esperanza de vida frente a otras también enfermas de COVID-19.
El GPPRD reconoce que “un escenario en el que se deba optar por salvar la vida de una u otra persona no es deseable ni sería posible si no hubiera existido la descomunal corrupción y el neoliberalismo que por décadas mermó el sistema de salud pública nacional; pero tampoco hubiera sido agravado si el actual gobierno federal no hubiera pretendido combatir esa corrupción con impericia y medidas erróneas”.
Nuestro Grupo Parlamentario ha señalado, “hasta la saciedad, entre las medidas erráticas los recortes injustificados al presupuesto de varios rubros del sector salud, pero también la tardanza en las acciones del gobierno para enfrentar esta pandemia”.
“A tiempo advertimos y denunciamos sobre los riesgos de recortar el presupuesto en estos rubros y de la necesidad de que se tomaran las previsiones necesarias ante los difíciles tiempos que se avecinaban por la llegada del COVID-19 a nuestro país, previsiones entre las que se debería incluir la compra y distribución oportuna de insumos y equipos”.
“Sin embargo, fuimos desoídos e ignorados y no fue sino hasta semanas después que el propio gobierno llamó a los de otras naciones, en particular a las grandes productoras de insumos y equipos, así como a las de mayor capacidad de compra, a no especular con ellos”.
“Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador se queja de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es incapaz de frenar el acaparamiento y garantizar precios justos y equidad en la distribución de esos equipos e insumos”.
Nuevamente el GPPRD demanda al Ejecutivo Federal y a todos los órdenes de gobierno no actuar con inocencia -por decirlo de alguna manera-, con impericia ni con tantos errores, y proceder con la oportunidad y la eficiencia que la actual emergencia exige.
Si bien una “Guía Bioética” es necesaria para apoyar a doctoras, doctores, enfermeras, técnicos, y personal administrativo de hospitales en un escenario de toma de difíciles decisiones como el actual, siempre será mejor proveerles de la mayor cantidad de equipos e insumos necesarios y suficientes para el cumplimiento de su labor y para su propia protección, para no llegar al extremo de decidir entre una vida u otra, así sea a través de un equipo de triaje como el que se describe.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d